Clima. causas visibles de la deforestación

Aguaceros se llevan la tierra

La acción de las lluvias viene empobreciendo aún más los suelos de la región de Azuero, toda vez que se lleva los nutrientes que hay en la capa superior.

Temas:

CONSECUENCIAS. El arrastre de sedimentos hace que el agua en el río Estivaná se torne turbia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez CONSECUENCIAS. El arrastre de sedimentos hace que el agua en el río Estivaná se torne turbia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez
CONSECUENCIAS. El arrastre de sedimentos hace que el agua en el río Estivaná se torne turbia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

En la región de Azuero las lluvias siempre pasaban de largo. Cuando de mayo a noviembre en el resto del país arreciaba la temporada lluviosa, en Azuero las nubes solo hacían simulacros de precipitación pluvial, dejando caer de mil 500 a 2 mil milímetros al año, cuando el promedio nacional de lluvias es de 3 mil 500 a 4 mil milímetros anuales.

Pero ahora la situación ha cambiado. Con las jugarretas del clima las lluvias se han quedado en el área, volviéndose cada vez más fuertes y frecuentes, amenazando tanto la producción como la misma esencia de la tierra.

Al caer, los aguaceros están arrastrando una gran cantidad de suelo fértil a través de los cauces de los ríos y de las quebradas, producto de la devastación de la flora, una constante que se viene repitiendo en la zona desde hace varios años.

Luis Pérez, un experimentado geólogo santeño, dice que la deforestación ha traído como consecuencia la erosión, pues al no haber árboles la precipitación castiga con más intensidad la superficie donde cae, desprendiéndola. En la región de Azuero la cobertura boscosa es mínima.

Parco al hablar, pero preciso en sus comentarios, el geólogo explica que las zonas con relieve pronunciado, como las tierras altas de la región, son más susceptibles a la erosión, ya que en los valles la escorrentía disminuye su velocidad, y con ello su capacidad de erosionar. La escorrentía no es más que el agua de lluvia que discurre por un terreno, al rebasar su depósito o cauce natural o artificial.

Pérez explica que los fuertes aguaceros se llevan la capa superficial (el humus) disminuyendo la capacidad agrológica de los suelos, transformándolos en no aptos para la agricultura.

Luego la capa superficial del suelo se deposita sobre todo en los meandros de los ríos, disminuyendo la capacidad de evacuar de estos y propiciando inundaciones.

Basilio Pérez, un experto forestal residente en el área, recuerda que se ha comprobado científicamente que cuando se elimina la cobertura boscosa la lluvia cae directamente al suelo.

Ante la ausencia de raíces que retengan la tierra, aumenta la velocidad de las corrientes y los suelos se erosionan con mayor rapidez, llenando las ríos de sedimentos.

Por lo general en las áreas que no tienen montes, el agua se escurre a gran velocidad sobre la superficie, llevándose toda la capa de suelo con los nutrientes y minerales orgánicos y microorganismos benéficos, revela el documento Tumba y quema, crimen contra la naturaleza, preparado por Pastor Moreno, médico veterinario de la región de Arenas, en la provincia de Veraguas.

Lo que ocurre en la gran mayoría de la superficie de Azuero, señala el informe, es que está totalmente desnuda de bosques, quebrada e inclinada arriba de 35%, y cuando ocurren las lluvias el líquido cae directamente al terreno pelado, salpicando la parte superior, causando una rápida degradación.

Con este tipo de topografía, el agua no tiene oportunidad de filtrarse, por lo que el arrastre de suelo por las crecientes va a parar al mar, contaminando la flora y la fauna marina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...