Aguas negras se desbordan en las calles de la capital

El director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, dice que las trampas de grasa deficientes tapan las alcantarillas y provocan su saturación.

Temas:

residuos. Aguas servidas se desbordan en plena avenida. LA PRENSA/Jorge Fernández residuos. Aguas servidas se desbordan en plena avenida. LA PRENSA/Jorge Fernández
residuos. Aguas servidas se desbordan en plena avenida. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los residuos fecales no solo van a parar a la bahía de Panamá.

A veces no alcanzan el malecón y se desbordan por varias otras avenidas y calles de la ciudad capital.

El pasado jueves, frente al restaurante Pizzería Italia de la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), el problema fue evidente. Ese día, las aguas negras inundaron la calle y la pestilencia maltrataba las fosas nasales.

En la Vía España, por su parte, había otro desbordamiento. Frente a la muy blanca iglesia del Carmen, las aguas servidas salían a borbotones de una alcantarilla.

Para el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, la solución final a este problema llegará con la culminación del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá, prevista para 2011.

“Mejorar el sistema de tratamiento de las aguas negras es parte del plan del saneamiento de la bahía”, dijo el funcionario.

A juicio de Ducruet, uno de los factores que más contribuye al desbordamiento de las aguas negras son las deficiencias de las trampas de grasa de los restaurantes.

“La grasa es lo que más tapa el sistema, lo que ocasiona el desbordamiento de las aguas residuales”, aseguró.

José Carias, jefe del Departamento de Alcantarillados del Idaan, dijo que los desbordamientos se agudizan en la época lluviosa, ya que en algunas zonas del país aún existe un sistema de alcantarillado combinado: una sola alcantarilla recoge las aguas pluviales y residuales, saturándola.

Como solución inmediata, el Idaan adquirió seis camiones succionadores para hacer el mantenimiento del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...