recreación. jóvenes no tienen dónde divertirse de manera gratuita

‘¡ Ahí no se puede patinar ! ’

La falta de lugares de esparcimiento adecuados para adolescentes los está exponiendo a peligros y está provocando el aumento de la delincuencia y embarazos.

Temas:

NECESIDAD. La falta de áreas adecuadas para el esparcimiento sano es evidente. Los jóvenes desafían la basura y hasta a la policía, para recrearse. Juegos como los bolos son una alternativa, pero son costosos. LA PRENSA/Jorge Fernández NECESIDAD. La falta de áreas adecuadas para el esparcimiento sano es evidente. Los jóvenes desafían la basura y hasta a la policía, para recrearse. Juegos como los bolos son una alternativa, pero son costosos. LA PRENSA/Jorge Fernández
NECESIDAD. La falta de áreas adecuadas para el esparcimiento sano es evidente. Los jóvenes desafían la basura y hasta a la policía, para recrearse. Juegos como los bolos son una alternativa, pero son costosos. LA PRENSA/Jorge Fernández

Ramphis y Wilder de 14 y 15 años aprovechaban sus últimos días de vacaciones practicando su deporte favorito “el patinaje”, en un parque cercano a su casa en Pueblo Nuevo.

La rutina veraniega consistía en esperar que se ocultara un poco el sol, y hacer la pista para la patineta.

Cualquier lugar con un poco de ingenio podría convertirse en campo de juego. Eso sí, siempre que no haya policías.

“Vemos policías y tenemos que estar corriendo y escondiéndonos, nos piden la cédula y no tenemos; y si no nos piden plata para poder patinar, y tenemos que estar sobornándolos”, dijo Ramphis Revello, quien no se explica por qué “se los quieren llevar” cuando están en la calle.

Primero buscaron tubos metálicos para deslizarse, al no encontrar ninguno, un viejo y sucio colchón abandonado en el Parque Recreativo Instituto Comercial de Panamá fue el mejor elemento que encontraron para poder saltar.

Además del colchón, había otros obstáculos que ya estaban acostumbrados a esquivar: mucha basura.

La falta de parques y lugares de esparcimiento para adolescentes produce que sea común verlos en las calles o expuestos al peligro.

Ellos se arriesgan a encontrar en cualquier sitio a los que acuden para divertirse a gente de “mal vivir o adultos que los quieren meter en drogas y criminalidad”, afirma el sociólogo Bolívar Franco.

Según el experto, en todos los parques y canchas deben darse gratuitamente noches culturales y obras de teatro para que además de diversión los jóvenes aprendan valores.

“Hay algunos lugares, pero son sumamente costosos”, manifestó Franco.

Para la Alcaldía, la razón por la cual no hay canchas para el patinaje se debe a que “es una disciplina nueva en Panamá”, señaló el vocero de prensa, que mencionó que solo existe una en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Esta carencia de áreas de recreación y orientación es una de las principales causas del incremento de las pandillas y de los embarazos precoces, asegura el sociólogo.

Según datos de la Contraloría, el 20 % de los embarazos del país ocurre en adolescentes.

En cuanto a la delincuencia juvenil, informes del Ministerio Público revelan que entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 se registraron en todo el país 3 mil 815 casos en los que estuvieron involucrados menores.

Estas cifras contrastan los reportes de 2006 y 2007, cuando las fiscalías de Adolescentes tramitaron en Panamá, San Miguelito, La Chorrera y Colón 887 y mil 771 casos de delitos graves cometidos por menores, respectivamente.

En la capital existen 315 parques a los que la Alcaldía les da mantenimiento.

Además, la Alcaldía organiza torneos de fútbol y béisbol, y trabajan con la pintora Olga Sinclair con talleres de pintura al aire libre, pero no son suficientes.

Franco recalcó que la forma de recreación de los jóvenes es ver televisión y ahí observan más violencia, por lo que “ tenemos jóvenes más violentos que se unen a pandillas, no hay una orientación por parte del Estado que debe velar porque tengan lugares de esparcimiento”.

Algunas alternativas existentes

“Los adolescentes son apasionados, si les ofreces cosas positivas que les gusten”, asegura Natalie Medina, directora de Fundación Amaneceres. A este centro acuden estudiantes entre 11 a 18 años y reciben clases de pintura, artes marciales, baile y música, además de orientación sicológica, sexual y escolar. “Llegan jóvenes con características de riesgo, y cuando están en un centro preventivo mejoran, pero no nos cabe uno más”, agregó.

Para Medina es “preocupante que hasta para estar en un club de fútbol haya que tener plata”. En la ciudad de Panamá una hora de bolos cuesta $40 en la Avenida Balboa y $16 en El Dorado, y $3 la hora una mesa de billar. Media hora de paintball (juego en el que se dispara pintura) desde $8. Media hora de videojuegos de $10 a $15; y el cine $2.10, hasta $6, dependiendo del lugar y la tanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...