MEDICINA. 899 ESTUDIANTES DE AMBOS SEXOS ASISTEN A LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

¡Ahí vienen los enfermeros!

Hoy se celebra el Día Internacional de la enfermera y el enfermero. En Panamá se festejará con una marcha.

El estereotipo de género vinculado a la carrera de enfermería se fue diluyendo con el paso del tiempo.

EQUILIBRIO. Cada vez más hombres estudian enfermería, como Marcos Marquínez, profesional del Hospital Santo Tomás. EQUILIBRIO. Cada vez más hombres estudian enfermería, como Marcos Marquínez, profesional del Hospital Santo Tomás.
EQUILIBRIO. Cada vez más hombres estudian enfermería, como Marcos Marquínez, profesional del Hospital Santo Tomás.

"¿Cómo?", replicaron los compañeros de clase de Rodolfo Rodríguez Geneteau, cuando, cursando el sexto año en la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera, les comunicó que estudiaría enfermería. Ellos le argumentaron que no lo hiciera y la principal razón fue el estereotipo de género que ronda esta carrera, pero que, actualmente, no es más que un fantasma en extinción.

Los licenciados en enfermería en las salas de clínicas y hospitales aún son los menos y, por lo general, sus jefes son mujeres. Incluso, los cinco departamentos de especialidades de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá son liderados por magístras.

Esta situación en pocos años posiblemente cambiará, pues si visita esta facultad no se llevará la impresión de que es una profesión que eligen solo las féminas. La matrícula actual de estudiantes de licenciatura en enfermería es de 889 estudiantes; de esta cantidad, 17% es hombres. Uno de ellos es Rodríguez, quien en su calidad de estudiante es el único varón que ocupa un cargo jerárquico extraoficial en esa facultad, pues es el presidente del Centro de Estudiantes (puesto que ganó, mediante votación el año pasado).

Rodríguez eligió enfermería sin vocación, la decisión estaba vinculada al factor económico. "Mi madre y mi abuela me dijeron que iba a conseguir trabajo más rápido y que era una carrera estable, porque, aunque cambien los gobiernos, no votan a la gente". Sin embargo, "estando adentro encontré mi vocación. En el segundo semestre de primer año comienzan las visitas a salas de hospitales y me encantó esa interacción con el paciente. Sacó la parte humana que estaba escondida en mí", expresa.

Y las aspiraciones que lleva hacia el campo laboral este joven de 21 años, quien cursa el cuarto y último año de la carrera, son grandes "ser jefe de sala y presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá".

Hoy, Día Internacional de la enfermera y el enfermero, la comunidad de enfermeros y estudiantes universitarios decidieron tomar su día para marchar y decir "No a la violencia", porque es un síntoma social que está plagando a la sociedad. La caminata empieza a las 9:00 a.m., parte de la Facultad de Enfermería, Universidad de Panamá, y finalizará en la Plaza 5 de Mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...