CIUDADANO ANÓNIMO

Ahora es más fácil volver a trabajar después de una condena

La ciudadana anónima terminó en la cárcel, tras robar unos 50 mil dólares de la firma en la que trabajaba.

Luego de salir de la prisión, consiguió trabajo gracias a que no es obligatorio exhibir el récord policivo.

OCUPACIÓN. La mayor parte de los ex convictos consigue un empleo relacionado con la construcción. OCUPACIÓN. La mayor parte de los ex convictos consigue un empleo relacionado con la construcción.
OCUPACIÓN. La mayor parte de los ex convictos consigue un empleo relacionado con la construcción.

La ciudadana anónima trabajaba de cajera en una concesionaria de automóviles. Según asegura, nunca se dio cuenta que estuviera actuando al margen de la ley. Primero -dice- porque creía en la palabra de su jefa, y segundo porque aunque se beneficiaba de la plata que ambas sacaban de la caja registradora, siempre creyó que en cualquier momento podría reponer el faltante si se daban cuenta.

Sin embargo, la Justicia la condenó por hurto calificado y la ciudadana anónima fue a parar a la cárcel.

El mecanismo era sencillo: su jefa, después que ella arqueaba la caja cada día y le entregaba el dinero para el respectivo depósito en la jornada siguiente, sacaba una parte. Primero lo hizo sin que ella se enterara, pero después sustraía el dinero con su pleno conocimiento.

"Me di cuenta al inicio, pero como era poco... Primero cuando sacaba 40, 60 ó 100 dólares pensé que era normal y que lo hacía para adquirir cosas que necesitábamos en la oficina y que demoraban los jefes en comprarlas", detalló la ciudadana.

"Yo tenía que firmar un papel por el dinero que le daba al contable, pero mi jefa me decía que no me preocupara, que ella lo entregaba y a cada momento me decía que ella resolvería cualquier inconveniente si se daban cuenta", relató.

Después, según comentó, era mucho mayor la cantidad de dinero que retiraban de la venta y los pagos del día. "En ese momento, las dos, de lleno, estábamos en la jugada".

EL HURTO al descubierto

Cuando la empresa se enteró de que había una irregularidad, inmediatamente ordenó una auditoría. "A mí me mandaron a otra oficina, que nada tenía que ver con dinero. Cuando me preguntaron qué era lo que pasaba, me culpé; confiaba en que mi jefa me ayudaría", explicó.

Tras la confesión llegó la investigación interna y la denuncia a la Policía Técnica Judicial. "Me interrogaron y me metieron presa. No podía ver a mi bebé que apenas tenía un año... nunca mi jefa me ayudó, ni siquiera fue a verme a la cárcel; fue muy duro, sobre todo porque cargué con toda la responsabilidad, yo nunca la delaté y jamás me ayudó", dijo.

LA CONDENA por robo

La ciudadana anónima explicó que la condenaron a cuatro años de prisión por hurto calificado. El informe de auditoría reveló que el monto del dinero faltante ascendía a la suma de más de 50 mil dólares, efectivo que hurtaron ambas durante un año.

"Cuando mi abogado me informó lo de la condena sentí como si una lápida me hubiese caído encima. Lloré, sentía rabia conmigo misma, tristeza por mi bebé, mi mamá, mis hermanos; ¿cómo era posible que hubiese sido tan tonta de creer en las palabras de esa señora?".

"Lo peor fue perder cuatro años de la vida de mi hija, ese tiempo es irrecuperable. Pero ya pasó y ahora no me puedo arrepentir", comentó.

De acuerdo con ella, de todo lo hurtado con su ex jefa, solo le quedaron unos 5 mil dólares.

LA VIDA TRAS EL ENCIERRO

"Cuando salí de la cárcel, me daba vergüenza cruzarme con mis vecinos. Vivía en la casa de mi mamá y todos se enteraron de lo que pasaba", dijo. "Pero para mí lo más importante [en ese momento] era conseguir un trabajo para mantener a mi hija, porque con todo lo que pasó perdí a mi marido y casi a mi hija, que llamaba ‘mamita’ a su abuela", agregó.

Indicó que luego de tocar varias puertas, consiguió un trabajo en el que no ganaba mucho, pero que le sirvió para establecerse y empezar de nuevo.

"En ese tiempo solicitaban el récord policivo y yo llegué a esa compañía por la puerta de atrás. Pero cuando se dieron cuenta que tenía una condena encima me botaron sin decirme porqué".

La ciudadana anónima tuvo la suerte de que, al poco tiempo, después de salir del Centro Femenino de Rehabilitación, se aprobó una ley que derogó la obligatoriedad de presentar los antecedentes penales al momento de pedir empleo.

Recién ahí pudo empezar a ganarse la vida honradamente. Consiguió un trabajo que le permite ayudar a su actual pareja, a mantener a sus dos hijas -gana más de 700 dólares al mes-, e incluso está pensando en comprar un carro y adquirir una casa.

"Ahora tengo un buen trabajo en una empresa privada que labora junto con un municipio y, aunque la tentación está latente porque tengo que ver con las finanzas, ya aprendí la lección. Nunca más regresaré a la cárcel: el cariño y la vida de mis dos niñas valen más que cualquier dinero", sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...