MORADORES DE DARIÉN SALEN DE SUS POBLADOS.

Alarma tras retiro de policías

Educadores de diferentes comunidades advierten que se irán de la zona, pues temen ataques guerrilleros.

PARTIDA. La ida de los policías comenzó el pasado fin de semana. PARTIDA. La ida de los policías comenzó el pasado fin de semana.
PARTIDA. La ida de los policías comenzó el pasado fin de semana.

La incertidumbre reina desde el pasado fin de semana en varios poblados fronterizos de la provincia de Darién, luego del cierre de algunos puestos policiales y el consecuente retiro de las tropas armadas.

Manené, en el Río Balsa; Capetí y Vista Alegre, en el Río Tuira; y Villa Nueva y Nazareth, de Río Chico, todas poblaciones de la Comarca Emberá Wounaan, son algunas de las zonas en las que la Policía Nacional (PN) se ha retirado en los últimos días, con la sola explicación de que la guerrilla colombiana ya no incursiona en el territorio, según denunció el dirigente indígena Tereso Tócamo.

La situación ha llegado a tal punto, dijo, que incluso los educadores de las comunidades de Nazareth y Villa Nueva –que en el pasado fueron atacadas por la guerrilla– se han confesado dispuestos a hacer sus maletas e irse si la Policía no regresa pronto.

De acuerdo con Tócamo, los encargados de la seguridad en la zona solo les han dicho que reciben "órdenes de arriba". "Esperamos que nos den una respuesta, porque nosotros sabemos que la guerrilla sí está allí, pero no se deja ver", dijo.

Uno de los moradores de la zona, Roberto Sabúgara, acotó que los habitantes de Barranquillita y La Esperanza están en alerta, pues temen que sus puestos también sean cerrados, pese a que la Policía sabe que esa es una zona de entrada permanente de indocumentados y de la guerrilla.

Consultados sobre la situación, voceros de la PN explicaron que no hay ninguna alerta en particular, sino que se trata de la reorganización de la División de Fronteras de esa entidad, que incluye, en efecto, el desmantelamiento de puestos poco eficientes en materia de inteligencia y la instalación de estos en otros lugares.

Las fuentes aseguraron que lo mismo ocurre en la frontera con Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...