DUELO CIVILISTA. Siempre se mantuvo vigilante de la democracia en Panamá.

‘Alberto Conte fue un patriota’: Vallarino

Publicista, periodista y dirigente empresarial, Conte fue uno de los líderes de la Cruzada Civilista. Sus honras fúnebres serán el lunes 28 de mayo, a las 2:00 p.m., en la iglesia de San Francisco de la Caleta.

Uno de los más esforzados líderes de la Cruzada Civilista Nacional –núcleo de gremios empresariales que combatió a la dictadura militar desde 1987–, Alberto Bolívar Conte Magdaleno, murió ayer a causa de una crisis pulmonar. Tenía a la fecha 71 años.

Publicista de profesión por 36 años, y miembro del Consejo Editorial de La Prensa, también estudió en la Universidad de Panamá, donde contribuyó a crear la Facultad de Comunicación Social, de la cual egresó. Luego, en 1980, presidiría el Colegio Nacional de Periodistas (Conape).

Mientras dirigía su compañía, Latinoamericana de Publicidad, S.A., fue víctima de la persecución, confiscación de sus bienes y cierre de la empresa por cuestionar al régimen del dictador Noriega. El 22 de septiembre de 1988 fue encarcelado y torturado durante tres meses, para luego ser confinado a la isla de Coiba. La presión de la opinión pública logró su liberación, aunque fue exiliado a Estados Unidos.

De él, su ex condiscípulo y amigo Eduardo Vallarino, ex candidato presidencial en 1989, confiesa que Titi Conte fue un patriota, un hombre que puso los intereses del país por delante, al sacrificar sus intereses personales y su empresa, sin ambicionar puestos políticos.

"Fue uno de los civilistas más comprometidos con la causa", dijo Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista. "Él fue uno de los que más alto pagó su compromiso, porque hasta llegó a perder su negocio, el que fue desvalijado y destruido por los militares".

"Nosotros perdemos un amigo, pero el país pierde un gran hombre", dijo Barría, quien adelantó que el 7 de junio la Cámara de Comercio celebrará el vigésimo aniversario de la fundación de la Cruzada y el acto será dedicado a Conte.

El Colegio Nacional de Periodista también hará un reconocimiento póstumo.

Conte fue, además, un dirigente empresarial de primera línea. Presidió la Cámara de Medios Publicitarios y se activó en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Tras 17 años de la caída de Noriega, insistía en la necesidad de convocar a una constituyente y adoptar un plan de desarrollo nacional .

Jorge, su hijo, afirma que fue el mejor padre y esposo. "Nos deja un legado moral como ciudadano ejemplar, profesional correcto, y luchador por una sociedad justa".

Le sobreviven su esposa Rita Burrell de Conte, sus hijos Rita, Alberto, David y Jorge.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...