SANTA CLARA. APROPIACIÓN ILEGAL DE COSTA.

Alcalde derriba cerca

Con el apoyo de siete obreros y dos policías, a las 8:00 a.m. de ayer se despejó el área.

Existe una orden del Juzgado Primero del Circuito de lo Civil que prohíbe la construcción de vallas.

RESTRICCIÓN. Los vecinos del sector denunciaron que no se les permitía el libre acceso a las playas con muros. RESTRICCIÓN. Los vecinos del sector denunciaron que no se les permitía el libre acceso a las playas con muros.
RESTRICCIÓN. Los vecinos del sector denunciaron que no se les permitía el libre acceso a las playas con muros.

A través de una resolución el alcalde de Antón, Roger Ríos, ordenó la remoción inmediata de una cerca construida sobre la playa de Santa de Clara y cuya inscripción en Registro Público aparece como la finca 19602 de la sociedad Western Investment, de David y Miros Yohoros.

Ayer a eso de las 8:00 a.m. y en compañía de dos policías y siete obreros, el alcalde Ríos llevó a cabo la diligencia de remoción y decomiso de los materiales con que fue construida la cerca ubicada a unos 10 metros del mar. La Ley establece que no se puede construir a menos de 22 metros calculados desde la línea máxima de alta marea.

Según explicó Ríos, derrumbar la cerca le llevó un poco de tiempo debido a que tuvo que completar ciertos requisitos legales.

Dijo que para emitir la orden de remoción se hizo una inspección al área el pasado fin de semana para verificar la distancia de la marea alta y se pudo comprobar que en efecto ésta bañaba completamente la finca.

El proveído o resolución dictada el lunes 14 de agosto señala que luego de un estudio minucioso de todos los diferentes medios de prueba, así como la renuencia por parte de los constructores que hicieron caso omiso a las advertencias efectuadas por el corregidor del área y en apego a la Carta Magna, se ordena el derribo de la cerca.

Además del derribo de la cerca y su decomiso, se ordenó al tesorero municipal la devolución del impuesto concerniente al permiso de construcción que antes fue otorgado.

Según Ríos, existe además una orden del Juzgado Primero del Circuito de lo Civil que prohíbe levantar o construir estructuras sobre dichas fincas. Dijo que posteriormente se dictará una resolución para informar a los demandados.

Añadió que espera que la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales, al igual que el Registro Público, definan cómo se avaló la constitución de esta finca que aparecía en el Registro Público.

Dueños de fincas existentes en la playa de Santa Clara mostraron su satisfacción por la decisión del alcalde Ríos al señalar que por lo menos un funcionario de los muchos que han estado involucrados en este conflicto se apega a la Constitución y la ley.

En los últimos meses se han multiplicado las acusaciones de vecinos que denuncian que les impiden el libre acceso a las playas con muros y cercas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...