licitación pública

Alcalde desiste de compra directa de los 51 camiones

En un período no mayor de 21 días será seleccionada la empresa que obtendrá la licitación por valor, precio y calidad de sus vehículos.

Temas:

cambio. Tras las críticas del Ejecutivo por la falta de transparencia en la compra directa de los 51 camiones recolectores de basura, el alcalde Bosco Vallarino –junto con los ediles– decidió anular este proceso y hacer una licitación. LA PRENSA/Archivo cambio. Tras las críticas del Ejecutivo por la falta de transparencia en la compra directa de los 51 camiones recolectores de basura, el alcalde Bosco Vallarino –junto con los ediles– decidió anular este proceso y hacer una licitación. LA PRENSA/Archivo
cambio. Tras las críticas del Ejecutivo por la falta de transparencia en la compra directa de los 51 camiones recolectores de basura, el alcalde Bosco Vallarino –junto con los ediles– decidió anular este proceso y hacer una licitación. LA PRENSA/Archivo

Había un tema inevitable ayer en la sesión del Consejo Municipal de Panamá: la polémica compra directa de 51 camiones por parte del alcalde Bosco Vallarino.

Aunque este asunto no estaba incluido en el orden del día no podía pasar por alto, pues dicha compra directa por 8.6 millones de dólares había sido duramente criticada por el Ejecutivo –tras descubrirse algunas irregularidades– y hasta por la Dirección de Contrataciones Públicas.

La sesión prevista para las 10:00 de la mañana empezó a las 11:30, luego de que el alcalde se reuniera a puerta cerrada con los representantes de corregimiento, por más de una hora. A su salida no dieron detalles de lo discutido.

La invocación religiosa, primer punto del orden del día, no se realizó, ya que la sesión estaba preparada para que el alcalde hiciera su anuncio: la adquisición directa de los 51 camiones, se anulaba.

“La voz del pueblo es la voz de Dios... Hemos tomado la decisión de llevar al Consejo Municipal la solicitud de un nuevo acto público mediante el formato de licitación abreviada”, fueron las primeras palabras de Vallarino.

Dicha propuesta establece que en un tiempo no mayor de 21 días será seleccionada la empresa que por mejor valor, precio, servicio y calidad ofrezca la nueva flota de camiones recolectores de basura a la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

Continuando con su discurso, el alcalde agradeció al presidente, Ricardo Martinelli, el apoyo de contratar 21 camiones recolectores de basura y ocho retroexcavadoras para realizar el operativo de limpieza en la ciudad.

Sin embargo, la semana pasada Vallarino no pensaba de la misma manera.

Durante la sesión del martes pasado, el representante opositor Carlos Pérez Herrera le propuso al alcalde que se extendiera el proceso de compra para conocer las propuestas y ofertas de otras empresas, pero este optó por obviar la sugerencia.

Ocho días después, reconoció que se había equivocado dejando en entredicho la transparencia que requieren estos actos.

“La solución es la tercerización, y la otra ruta ideal sería la licitación. Discrepo con la compra directa”, aseguró el alcalde para referirse a que fueron los concejales quienes le sugirieron adquirir de manera directa los 51 camiones.

Terminada la sesión, el alcalde desapareció por las escalinatas del Palacio Municipal, y no atendió a los periodistas ni dio declaraciones. Esta vez, todos los ediles apoyaron su propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...