Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alcaldía pospone aumento de impuesto vehicular

El nuevo régimen tributario, que ya fue aprobado por los ediles, implica que el impuesto estará determinado por el valor del vehículo.

Temas:

SESIÓN. La tesorera municipal Marion Lorenzetti solicitó la posposición ante el Consejo Municipal. LA PRENSA/Ana Rentería SESIÓN. La tesorera municipal Marion Lorenzetti solicitó la posposición ante el Consejo Municipal. LA PRENSA/Ana Rentería
SESIÓN. La tesorera municipal Marion Lorenzetti solicitó la posposición ante el Consejo Municipal. LA PRENSA/Ana Rentería

La entrada en vigencia del aumento del impuesto vehicular que se cancela al sacar la placa cada año –prevista para el 1 de enero de 2011–, fue pospuesta para el 1 de marzo del próximo año.

El Consejo Municipal de Panamá aprobó ayer esta solicitud al alcalde, Bosco Vallarino, quien sustentó su petición alegando que los contribuyentes requerían más tiempo para conocer los cambios tributarios de la capital.

Los ajustes fiscales presentados por Vallarino y aprobados por el Concejo capitalino el 7 de diciembre pasado establecen que el comprador de vehículos pagará el impuesto de acuerdo con el valor con el que fue inscrito en el Municipio. Además, a ese aumento se suma el alza de $5 a $20 por inscribir y traspasar un vehículo, así como liberar la hipoteca.

Por su parte, la tesorera municipal Marion Lorenzetti explicó que el ajuste tributario a los comercios por actividad económica, así como la facturación anual de las compañías, entrará a regir como se estableció: a partir del 1 de abril de 2011.

Sobre este tema, el sector empresarial ya mostró su desacuerdo. Mediante un comunicado público, Fernando Arango, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que les preocupan las modificaciones, en particular los conceptos de contribuyente y agentes de retención, así como la inclusión de términos como “declaraciones mensuales de impuestos” y “alícuotas”, que nunca habían visto en el sistema tributario municipal.

“Nos oponemos a la forma de ese acuerdo porque fue inconsulto con los afectados, cuando en el pasado, a través de nuestro gremio, la Tesorería Municipal nos presentaba el proyecto previo a ser llevado al Consejo Municipal para poder ofrecer aportes”, añadió Arango.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...