Alcaldía realiza contratos directos por $4 millones

Temas:

proyecto. Algunas de las compañías que elaboraron las villas en 2009, fueron contratadas directamente. LA PRENSA/Jihan Rodriguez proyecto. Algunas de las compañías que elaboraron las villas en 2009, fueron contratadas directamente. LA PRENSA/Jihan Rodriguez
proyecto. Algunas de las compañías que elaboraron las villas en 2009, fueron contratadas directamente. LA PRENSA/Jihan Rodriguez

No solo el gobierno central ha realizado millonarias contrataciones directas. El Municipio de Panamá también ha celebrado varios actos públicos sin realizar licitación.

En sus primeros 16 meses de gestión, la administración del alcalde del distrito capital, Bosco Vallarino, ha realizado contrataciones directas por un monto de $4 millones, según información que se desprende del portal PanamáCompra.

La legislación vigente (Ley 22 de Contrataciones Públicas) establece que para hacer una contratación directa, la entidad debe probar que se trata de un caso urgente de interés social. No obstante, eso no se cumplió para todos los casos en los que Vallarino hizo la compra de manera directa.

Por ejemplo, el año pasado el alcalde decidió contratar directamente a la empresa May’s Zona Libre para la adquisición de 21 mil juguetes que serían repartidos a las juntas comunales del distrito capital, durante la pasada Navidad. Al final, la Alcaldía recibió 16 mil juguetes por el mismo precio de $50 mil, y no se justificó el interés.

Hay más. La Alcaldía de Panamá decidió contratar, sin previa licitación, para esa misma fecha, a la empresa Ingeniería y Proyectos Eléctricos S.A. por $100 mil para la rehabilitación de luces y estructuras navideñas, y el suministro, montaje y desmontaje de alumbrado en los predios de la cinta costera, avenidas y parques del distrito de Panamá.

Para ese mismo proyecto navideño del año 2009, Vallarino contrató de ese mismo modo a la compañía Festieventos para que confeccionara, montara y desmontara 10 villas navideñas en los predios de la cinta costera, por $350 mil.

Por otra parte, el Municipio otorgó dos contratos directos a la empresa Trébol Service Inc. por $579 mil 874 y 494 mil 696 para el mantenimiento, conservación y limpieza de las avenidas y áreas verdes de dominio público del distrito, por un término de 12 meses.

Y el monto más elevado dado por esta administración, mediante una contratación directa, fue por el valor de $1.6 millón a la escuela de Chapala, para la confección de placas.

Vallarino no le ha perdido los pasos a su antecesor Juan Carlos Navarro, con la celebración de este tipo de acto público. En ese sentido, información de PanamáCompra detalla que Navarro celebró contratos directos por más de $3 millones en su último año de gestión (1 de julio de 2008 a 1 de julio de 2009).

Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que ante la existencia de este tipo de acto público en Panamá, es necesario que se dicte la reglamentación que ordena la ley para evitar la excesiva discrecionalidad que se está viendo en las contrataciones. “Actualmente, nada impide que se contrate una empresa recién creada y sin experiencia relacionada con el objeto de la contratación, lo que crea suspicacia”, agregó.

El alcalde ha señalado que todos esos contratos fueron realizados legalmente. Además, en varias ocasiones ha reiterado que “todas sus cuentas y contratos están en orden”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OENEGÉ GANADORA DEL NOBEL DE LA PAZ 2017 'Es inevitable una detonación nuclear si no actuamos ahora'

Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre.
Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Tomada de Flickr/Darren Ornitz/Ican

En un contexto mundial en el que crece la tensión por el desafío nuclear de Corea del Norte y el acuerdo atómico con ...

Videos del día Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones

Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Vídeo
Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones AFP

Científicos revelaron el lunes que por primera vez fue observada la fusión de dos estrellas de neutrones, uno de los fenómenos ...

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...