AGUAS SERVIDAS. DRENAJES TIENEN 30 AÑOS DE HABER SIDO INSTALADOS.

Alcantarillado agoniza

Los 600 kilómetros de tubería solo se atienden en situaciones de emergencia, por falta de personal.

Casi un millón de dólares anuales cuesta limpiar los desborde de aguas negras en la capital.

MANTENIMIENTO DEFICIENTE. Por lo menos una vez por semana la cuadrilla del Idaan debe limpiar desbordes de la alcantarilla ubicada frente al edificio viejo del Hospital del Niño. MANTENIMIENTO DEFICIENTE. Por lo menos una vez por semana la cuadrilla del Idaan debe limpiar desbordes de la alcantarilla ubicada frente al edificio viejo del Hospital del Niño.
MANTENIMIENTO DEFICIENTE. Por lo menos una vez por semana la cuadrilla del Idaan debe limpiar desbordes de la alcantarilla ubicada frente al edificio viejo del Hospital del Niño.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no se da abasto. Diariamente recibe unas 30 llamadas de personas que reportan el desborde de aguas negras en sus comunidades, pero los 10 hombres que forman las dos cuadrillas de mantenimiento solo tienen capacidad para resolver 12.

El trabajo se hace en situaciones de emergencia y no como parte de un programa de mantenimiento del sistema, porque, como dice el jefe del Departamento de Aguas Servidas del Idaan, José Carías, "no contamos con el personal suficiente".

Las dos cuadrillas deben atender 600 kilómetros de tuberías sanitarias que miden entre 6 y 60 pulgadas de diámetro, y cada vez que salen la institución gasta 300 dólares; casi un millón de dólares al año. A esta situación se une el mal estado y la poca capacidad que tienen los drenajes pluviales, porque son tuberías que tienen hasta 30 años de existencia.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tiene cifras específicas sobre cuánto se gasta en limpieza de drenajes, pero la jefa de Mantenimiento, Diana Corredoira, explicó que junto con los trabajos de limpieza de cauces de ríos y el parcheo de calles gastan, en un periodo de cinco meses, 10.2 millones de dólares.

Vea Las deficiencias del alcantarillado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...