FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CIUDAD. EL TROZO DE HIERRO PUEDE LLEGAR A COSTAR 200 DÓLARES EN EL MERCADO NEGRO.

Alcantarillas sin tapas acechan

El Idaan calcula que en la capital hay 100 alcantarillas sin tapas. En los últimos días se reemplazaron 30.

Calidonia, Pedregal, Río Abajo, la vía Frangipani, Calle 50 y la Ricardo J. Alfaro, son las áreas con más huecos.

AVENIDA NACIONAL. Este hueco se convirtió en parte del paisaje de la vía. AVENIDA NACIONAL. Este hueco se convirtió en parte del paisaje de la vía.
AVENIDA NACIONAL. Este hueco se convirtió en parte del paisaje de la vía.

No hay conductor que no lo lamente. Las alcantarillas de las principales calles de la capital y de las áreas más apartadas están huérfanas de tapas.

En Calidonia, Pedregal, Río Abajo, la vía Frangipani, Calle 50 y la Ricardo J. Alfaro, es común encontrarse con un hueco. La fiebre del hierro y el incremento de su precio a nivel mundial, seduce "a los amigos de lo ajeno". En el mercado negro, una tapa de alcantarilla cuesta entre 105 dólares y 200 dólares. Así lo pudo determinar este diario después de una visita a un local de compra y venta de hierro ubicado en calle 15, corregimiento de Pueblo Nuevo.

FALTA EL 20%

José Carías, jefe del departamento de aguas servidas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), asegura que en la capital faltan alrededor de 100 tapas de alcantarillas, incluyendo las del Ministerio de Obras Públicas (MOP), es decir, el 20% de las 500 tapas de alcantarillas que hay en la ciudad ha sido hurtado.

Reponer cada una de esas tapas le cuesta al Idaan al menos 125 dólares. Pero Carías estima que anualmente la institución gasta alrededor de 20 mil dólares reponiendo el artefacto.

Solo en los últimos días, dijo Carías, se repusieron 30 tapas, mientras que Benjamín Colamarco, ministro de Obras Públicas, informó que hace poco denunció el robo de cuatro tapaderas. Carías dice que es posible que una banda organizada se dedique a robar este material. Lo cierto es que el proceso para reemplazarlas toma por lo menos dos meses, según informó el Idaan. "Primero hay que cotizar y luego hacer el pedido", explica Carías.

El MOP, por su lado, llevó el caso al centro de denuncias de la Policía Técnica Judicial (PTJ). Colamarco dijo que se hizo con el propósito de que se allane las empresas que se dedican a la compra y venta de hierro, y a las que se les compruebe que comercializan con este material.

El Idaan, mientras tanto, busca alternativas para remplazar el hierro usado en las tapas por otro material. Carías dijo que se baraja la posibilidad de traer tapas de polietileno de algunos países europeos, como Francia. "Son más livianas, más baratas y no son tan atractivas para los ladrones", asegura Carías.

LOS GASTOS DE UN CARRO

Eliécer Gómez, mecánico del taller Mr Eliem, ubicado en la Avenida 12 de octubre, dice que ya no se acuerda de las muchas veces que ha tenido que lidiar con automóviles que han caído en algún hueco.

Señala que los costos para reparar estos carros son variables. Por ejemplo, si un amortiguador del vehículo se daña, el costo estaría por encima de los 40 dólares. Si también se dañan los rines, el costo de la reparación va de acuerdo con las condiciones del carro. Si es un vehículo de segunda, la reparación costaría 25 dólares, y si el carro es nuevo y los rines son de lujo, el arreglo podría costar unos 200 dólares.

Pero para llegar al taller es necesario transportar el carro en una grúa. Solo por la movilización, este servicio cuesta entre 25 dólares y 31 dólares con 50 centésimos. Por sacarlo del hueco, es otro precio. En total, un conductor que sea víctima de un hueco de alcantarilla tiene que sacar de su bolsillo más de 150 dólares. Maneje con cuidado, una alcantarilla sin tapa espera por usted.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

grandes ligas Subastan camiseta de Jackie Robinson en 2 millones de dólares

Robinson en Cuba en 1947. Robinson en Cuba en 1947.
Robinson en Cuba en 1947. AP/Archivo

Una camiseta del legendario Jackie Robinson fue vendida por 2 millones 050 mil dólares en una subasta y se convierte en uno de ...

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...