en san miguelito y juan díaz también hubo desfiles

Alegría y diversidad en el 3 de noviembre

Las fiestas patrias se iniciaron a las 3:00 a.m. con el toque de dianas en los predios de la Presidencia de la República.

Temas:

1463222 1463222
1463222

Las fiestas patrias empezaron ayer con las tradicionales dianas en los alrededores de la Presidencia de la República, en donde estuvieron presentes el presidente, Ricardo Martinelli; su esposa, Marta Linares de Martinelli, y parte de su equipo de gobierno.

La música llenó el histórico barrio desde las 3:00 a.m. y arrancó vítores y uno que otro paso a los presentes. El propio Martinelli y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, bailaron al son de las liras.

Muy cerca de allí, pero a las 9:00 a.m., empezó el desfile de bandas escolares y delegaciones cívicas e institucionales. Desde la Plaza Simón Bolívar –punto de partida de la ruta 1 del desfile–, los primeros en pasar frente al palco presidencial fueron las delegaciones de los estamentos de seguridad, que además de numerosas hicieron alarde de todo su poderío militar.

La delegación del Instituto Nacional fue la primera en salir –ya al mediodía– seguida del colegio La Salle. Martinelli, egresado de esta última escuela, se unió al grupo estudiantil.

En la ruta 2, por su parte, el desfile comenzó a las 9:30 a.m., una hora después de lo previsto por el Ministerio de Educación. La delegación de la escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega fue la primera en salir, precedida por la delegación del Cuerpo de Bomberos de Panamá y seguida por la del Instituto Panamericano.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, quien presidió el desfile en la ruta 2, aseguró que las delegaciones estudiantiles, en su mayoría, cumplieron con las regulaciones dictadas acerca del atuendo.

Sin embargo, inspectores del Meduca colocados a lo largo de las rutas informaron que uno de los puntos en que fallaron algunos colegios fue en detenerse para saludar a las autoridades. El Meduca lo había prohibido para evitar baches entre las delegaciones.

Mientras todo esto ocurría, las autoridades de Salud desplegaron personal por las dos rutas del desfile para vigilar las condiciones sanitarias de los centros de venta de bebidas y alimentos.

También la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario desplegó personal desde temprano para conservar lo más limpias posibles las rutas del desfile.

En el operativo, Salud encontró que de los 246 puestos inspeccionados, 15 no cumplieron con varias medidas sanitarias, 16 fueron multados, a 8 se le decomisaron productos, a otros 8 se les extendieron citaciones, y 4 estaban operando con carnés vencidos.

Entre los hallazgos había productos vencidos y otros que no cumplían la cadena de frío, detalló la doctora Juana Pinto, coordinadora regional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres.

En el sector de Juan Díaz y en el distrito de San Miguelito también se realizaron desfiles. En San Miguelito, el tamborileo no arrancó sino a hasta las 9:00 a.m.

El director municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, Harmodio Montaner, anunció por su parte que hasta el 7 de noviembre próximo se llevará a cabo un operativo de limpieza, denominado “Fiestas patrias sin basura”, cuyo propósito es recoger los desperdicios que se produzcan en las rutas de los desfiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...