embajador de panamá en Eu alega motivos personales y profesionales para dejar el cargo

Alemán anuncia su salida

La dimisión se registra en un momento delicado del esfuerzo por lograr que EU ratifique el TPC, engavetado desde 2007.

Temas:

Jaime Alemán, embajador de Panamá ante la Casa Blanca, presentó ayer su renuncia, precisamente cuando el presidente, Ricardo Martinelli, preparaba un viaje a Washington, Estados Unidos (EU). En una carta dirigida ayer a Martinelli, Alemán señaló escuetamente que su decisión fue motivada por “razones de orden personal y profesional”. La renuncia se hará efectiva el 2 de enero.

También ayer, el publicista en Washington del gobierno, Terry Holt, confirmó que Martinelli se reunirá hoy en Washington con funcionarios de la Cámara de Comercio y con “aliados” en el esfuerzo de lograr la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC).

Holt, quien se encontraba ayer en Panamá, también señaló que Martinelli atenderá entrevistas con medios estadounidenses durante “su muy breve viaje”, pero no se reunirá con “funcionarios electos” del gobierno de Barack Obama o del Congreso.

Aunque tanto Holt como Demetrio Papadimitriu, ministro de la Presidencia, han trabajado en el despacho del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, Holt aseguró que Martinelli no se reunirá con Boehner.

La renuncia de Alemán se da en un momento delicado del esfuerzo por lograr que EU ratifique el TPC, que ha estado engavetado desde 2007. Corea y Colombia también tienen tratados de libre comercio en espera de que el Congreso estadounidense los ratifique.

Sin embargo, múltiples fuentes en EU indican que la Casa Blanca quiere proceder solo con el de Corea, mientras que los republicanos en el Congreso –liderados por Boehner– insisten en que los tres tratados deben ser enviados a la vez al Congreso para su ratificación.

Si se va a enviar el TPC al Congreso, ello tendría que hacerse para abril, a más tardar, con la esperanza de completar la ratificación en julio de 2011. Después de eso, el sistema político estadounidense se enfrascará en la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...