NAVIDAD. TODOS LOS AÑOS, PARA DICIEMBRE, SE INCREMENTAN LOS INCENDIOS POR CORTOCIRCUITO.

Alerta por cifra de niños quemados

La mayoría de los niños que se atiende en la unidad de quemados del Hospital del Niño es de escasos recursos.

Marvis Corro dice que maestros y nanas cuidan mejor a los niños, por lo que en vacaciones hay más casos.

12_infoquema1 12_infoquema1
12_infoquema1

La atención de infantes y adolescentes afectados por quemaduras moderadas y/o severas en el Hospital del Niño aumenta 75% durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados del hospital, precisó que mensualmente se atienden entre 15 y 20 pacientes, mientras que en diciembre aumenta a 35 el número de víctimas.

Las quemaduras que sufren los infantes son de todo tipo y afectan a todas las edades. De hecho, el personal de la unidad atiende casos de niños con quemaduras eléctricas, por escaldaduras (líquidos), por fuego y por contacto con objetos calientes, entre otros. El uso de juegos pirotécnicos, propios de esta época, incide directamente en el registro de casos.

"Las quemaduras son de tercero y segundo grado profundo", detalló Corro, quien al referirse a las principales causas de este tipo de emergencias indicó que, por desgracia, está plenamente comprobado que "los niños están mejor cuidados con los maestros y las nanas que con los padres y las madres", de allí que en la época de vacaciones aumenten los casos.

Hasta el 7 de diciembre pasado, la Unidad de Quemados del Hospital del Niño mantenía a 11 niños hospitalizados, de los cuales dos estaban en la sala de cuidados intensivos debido a la gravedad de las lesiones que presentaban.

La sala tiene capacidad para hospitalizar a 13 pacientes.

Corro dijo que lo "más triste de esta situación es que muchos de los niños quedan con secuelas físicas y psicológicas, porque la rehabilitación es costosa y todos los afectados que se atienden en el Hospital del Niño son de escasos recursos".

Otras urgencias

Los niños quemados forman parte de los listados que se reportan todos los años durante las fiestas de Navidad y fin de año, pero no son los únicos que ameritan atención. Estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Panamá reflejan que durante el mes de diciembre aumentan todos los reportes de urgencias.

Las más frecuentes son los incendios. De hecho, cifras de la Oficina de Seguridad de la entidad señalan que durante 2004 se registraron 17 de esos siniestros, casi todos provocados por cortocircuitos y sobrecargas de los sistemas eléctricos residenciales por el exceso de adornos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...