las Fiscalías no han realizado grandes decomisos de la sustancia ilícita

Alerta por consumo de éxtasis entre los jóvenes

En una sola noche se pueden vender hasta 300 pastillas. Dependiendo de sus efectos, quienes la consumen pagan hasta 30 dólares por una pastilla.

Temas:

VENTA. El éxtasis es una droga estimulante que es consumida principalmente por jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto. LA PRENSA/ David Mesa VENTA. El éxtasis es una droga estimulante que es consumida principalmente por jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto. LA PRENSA/ David Mesa
VENTA. El éxtasis es una droga estimulante que es consumida principalmente por jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto. LA PRENSA/ David Mesa

Magaly tiene 24 años y desde los 19 vende pastillas de éxtasis.

Estudiante universitaria, Magaly vive un vida llena de lujos y visita con frecuencia bares, universidades y discotecas, porque allí encuentra a quienes pueden pagar 10, 20 y hasta 30 dólares por una sola pastilla.

“Es un negocio redondo... Dueños de discotecas y de restaurantes la distribuyen”, comenta. En una sola noche, asegura, puede vender hasta 300 pastillas.

Preferida por jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto, el éxtasis produce efectos diferentes en cada persona.

Como la propia Magaly ha constatado, hay a quienes les da por reír alocadamente, mientras que otros “quedan como anestesiados”. De hecho, dependiendo de sus efectos, así mismo es el valor en el mercado.

El síntoma común en todos sus consumidores es la sed excesiva, porque la pastilla tiende a deshidratar el organismo.

Los consumidores de esta droga suelen utilizar marcas de automóviles para pedir sus pastillas. Así cuando buscan una droga de alta calidad suelen usar nombres de marcas de autos lujosos y cuando son de menor calidad utilizan marcas más populares.

La apariencia de la pastilla también cambia dependiendo del fabricante: aunque casi siempre es de color blanco, se diferencia porque cada productor le pone un sello: un trébol, un ángel, un águila.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos relacionados con Droga (Conapred), Max López, el consumo de esta droga causa adicción y puede provocar la pérdida de la memoria.

De acuerdo con los estudios realizados sobre el consumo de drogas en el país, la mayoría de los consumidores tiene entre 14 y 18 años, y es el alcohol y el tabaco los que ocupan el primer lugar de consumo entre las drogas lícitas.

Cuando se entra al terreno de las ilegales, las más consumidas son la marihuana y los estimulantes, explica López. El éxtasis, precisamente, se clasifica como una droga estimulante del sistema nervioso central.

De acuerdo con el fiscal primero de Drogas, Javier Caravallo, aunque las autoridades conocen la existencia de la droga, son pocos los decomisos que se hacen.

De hecho, el funcionario explicó que en los últimos siete años no se han efectuado más de 20. La última incautación se produjo en la provincia de Colón.

En la actualidad, la dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de una ley más enérgica que regule la venta de la materia prima del éxtasis: la anfetamina y la metanfetamina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...