Alerta epidemiológica

El Minsa tiene un cerco sanitario con dos anillos de control para evitar la propagación de enfermedades como cólera, diarrea, hepatitis y dermatitis.

Temas:

el llano. Las autoridades de Salud piden a las personas que no traten de entrar a sus comunidades. El Sinaproc advirtió ayer que solo el Minsa puede dar esa autorización, ya que las aguas están contaminadas. LA PRENSA/Carlos Lemos el llano. Las autoridades de Salud piden a las personas que no traten de entrar a sus comunidades. El Sinaproc advirtió ayer que solo el Minsa puede dar esa autorización, ya que las aguas están contaminadas. LA PRENSA/Carlos Lemos

el llano. Las autoridades de Salud piden a las personas que no traten de entrar a sus comunidades. El Sinaproc advirtió ayer que solo el Minsa puede dar esa autorización, ya que las aguas están contaminadas. LA PRENSA/Carlos Lemos

1482708 1482708

1482708

Después de las inundaciones en el distrito de Chepo y la provincia de Darién, las aguas están volviendo a su cauce y el panorama que se vislumbra no es alentador, ya que lo que podría salir a flote no solo son animales, sino también problemas sanitarios, por eso el Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado una emergencia sanitaria.

Resulta que en las áreas afectadas hay gran cantidad de animales muertos. El Ministerio de Salud (Minsa) y el de Desarrollo Agropecuario no han dado aún cifras, pero sí se conoce que solo en una finca avícola –en el corregimiento de El Llano– se perdieron 150 mil aves.

Por ello las autoridades del Minsa coordinan jornadas para eliminar los cadáveres de los animales.

Según las autoridades de Salud, para el saneamiento ambiental en las zonas afectadas se necesitan unos 30 millones de dólares.

Jorge Hassán, director de Salud de la Región Metropolitana, quien coordina las labores de salud, señaló que tienen que analizar, junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, cuál será el destino de los cadáveres.

Explicó que las opciones son incinerarlos o enterrarlos. Sin embargo, la primera posibilidad es difícil de cumplir, ya que la tierra está húmeda.

Ayer, en las zonas inundadas de Chepo se observaba a personal de control de vectores de las regiones de Salud de Panamá metro, este y San Miguelito realizando labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Entre los materiales que se llevarán a las zonas afectadas está la cal, la cual se esparcirá en los lugares en donde se desbordaron las letrinas y donde se entierre los animales muertos, de darse este caso, dijo Jorge Hassán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.