Alerta por ‘femicidios’; van 46 asesinadas

Temas:

De Izq. a Der., Edilma Barrios, Dayanara Salazar y Laura Flores presentaron el ‘dossier’ de Unfpa. LA PRENSA/Jorge Fernández De Izq. a Der., Edilma Barrios, Dayanara Salazar y Laura Flores presentaron el ‘dossier’ de Unfpa. LA PRENSA/Jorge Fernández
De Izq. a Der., Edilma Barrios, Dayanara Salazar y Laura Flores presentaron el ‘dossier’ de Unfpa. LA PRENSA/Jorge Fernández

El 14.5% de las mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado alguna vez violencia físico-sexual por su pareja o esposo.

Eso, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2009, preparada con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá (Unfpa).

“La violencia de género está ligada a la falta de igualdad entre los sexos, lo que se traduce en una relación de poder donde el hombre domina o controla, y la mujer está subordinada o depende de él”, señala la Unfpa, en un dossier sobre violencia doméstica divulgado ayer.

El Observatorio contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo registra ya 64 mujeres asesinadas, en lo que va de 2010. De esa cantidad, 46 son por femicidio, es decir, cometido por un hombre con quien la víctima tenía alguna relación íntima o familiar. En 2009, se reportaron 80 muertes violentas.

El 33.9% de las víctimas de femicidio de este año tenía entre 21 y 30 años; el 35.5% ocurrió en un contexto de violencia doméstica, y el 38.7% de estas muertes se hizo con un arma de fuego.

El panorama no es muy alentador. El informe de Unfpa destaca que no hay estadísticas confiables; hay que fomentar una educación no sexista; se debe penalizar el femicidio, y crear instancias judiciales con jueces y fiscales especializados en violencia doméstica.

También considera “ineficaz” la Ley 38 de 2001, que adiciona artículos sobre violencia doméstica y maltrato a menores de edad a los códigos Penal y Judicial, y lamenta el uso “casi exclusivo” de la boleta de protección, pese a que hay otras medidas protectoras, como el arresto del agresor por hasta 24 horas o el desalojo, por su parte, de la vivienda que comparte con la víctima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...