HECHOS CRUZADOS.

¿Alguien recuerda Guantánamo?

Al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, enfocaba sus cañones diplomáticos contra Irán, por la reactivación del preocupante programa nuclear de ese país, se celebraba un aniversario poco feliz: los cuatro años del centro estadounidense de "detención temporal de Guantánamo", en Cuba. Cuatro años han pasado desde que EU creara este lugar donde trasladar a los que considera "combatientes enemigos", es decir, que no pertenecen a ningún ejército regular y que, por tanto, para Washington, no merecen ser protegidos por la Convención de Ginebra.

La realidad es que de los 500 detenidos —o retenidos— que allí hay, solo se han formulado cargos contra nueve.

En este momento, uno de cada seis de estos prisioneros está en huelga de hambre y Amnistía Internacional ha vuelto a solicitar el cierre inmediato de este centro. Para ello, presentó esta semana nuevas pruebas de las torturas que se practican en el lugar por parte de soldados estadounidenses.

Mientras, el Pentágono ha reanudado unos juicios militares especiales cuya legalidad será discutida en el Tribunal Supremo de EU a partir de marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...