partido popular y partido liberal.

Aliados del oficialismo se actualizan y esperan

El próximo sábado los populares tendrán un congreso nacional para reformar sus estatutos.

Joaquín Fernando Franco III Joaquín Fernando Franco III
Joaquín Fernando Franco III

El Partido Liberal (PL) y el Partido Popular (PP), los dos más pequeños de los ocho partidos legalmente constituidos del país, deben decidir este año si mantienen o rompen la alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A juzgar por el número de adherentes, su fuerza política en conjunto apenas llega a los 65 mil (27 mil 150 miembros liberales y 37 mil 819 populares). Es decir, ambos caben nueve veces dentro del PRD, el más grande del país, con 590 mil 318 miembros.

El empresario René Orillac, quien preside el PP desde agosto de 2005, cuando el segundo vicepresidente del país, Rubén Arosemena, decidió no buscar la reelección, plantea que se debe mantener la alianza, pero -dice- eso se decidirá después de que se reformen los estatutos y se hagan las primarias, que se tienen previstas para finales de agosto de 2008.

Precisamente el próximo 12 de abril en Atlapa se reunirá el Congreso Nacional para adecuar los estatutos al Código Electoral. Entre las novedades se incluirán las elecciones primarias interpartidarias.

El PP tiene pocas figuras representativas en el gobierno de Martín Torrijos. Allí están el vicepresidente Arosemena, ministro de la Presidencia; el director del Programa de Desarrollo Comunitario, Julio Aizprúa; la directora de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional, Mery Alfaro de Villageliú; y el viceministro de Obras Públicas, Luis Hernández.

Joaquín Fernando Franco III, quien asumió el control del partido de la campana roja desde la muerte de su padre homónimo el 6 de diciembre de 2002, no duda de que este año su partido ratificará una alianza con el PRD. Pero antes debe hacerse una convención para reformar los estatutos, lo cual podría realizarse en dos meses y medio, según Franco.

El PL, que se constituyó formalmente tras la victoria de Torrijos en 2004, tiene pocas figuras conocidas en el gobierno, más allá de la embajadora en Egipto, Ana Elena Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...