partido popular y partido liberal.

Aliados del oficialismo se actualizan y esperan

El próximo sábado los populares tendrán un congreso nacional para reformar sus estatutos.

Joaquín Fernando Franco III Joaquín Fernando Franco III
Joaquín Fernando Franco III

El Partido Liberal (PL) y el Partido Popular (PP), los dos más pequeños de los ocho partidos legalmente constituidos del país, deben decidir este año si mantienen o rompen la alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A juzgar por el número de adherentes, su fuerza política en conjunto apenas llega a los 65 mil (27 mil 150 miembros liberales y 37 mil 819 populares). Es decir, ambos caben nueve veces dentro del PRD, el más grande del país, con 590 mil 318 miembros.

El empresario René Orillac, quien preside el PP desde agosto de 2005, cuando el segundo vicepresidente del país, Rubén Arosemena, decidió no buscar la reelección, plantea que se debe mantener la alianza, pero -dice- eso se decidirá después de que se reformen los estatutos y se hagan las primarias, que se tienen previstas para finales de agosto de 2008.

Precisamente el próximo 12 de abril en Atlapa se reunirá el Congreso Nacional para adecuar los estatutos al Código Electoral. Entre las novedades se incluirán las elecciones primarias interpartidarias.

El PP tiene pocas figuras representativas en el gobierno de Martín Torrijos. Allí están el vicepresidente Arosemena, ministro de la Presidencia; el director del Programa de Desarrollo Comunitario, Julio Aizprúa; la directora de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional, Mery Alfaro de Villageliú; y el viceministro de Obras Públicas, Luis Hernández.

Joaquín Fernando Franco III, quien asumió el control del partido de la campana roja desde la muerte de su padre homónimo el 6 de diciembre de 2002, no duda de que este año su partido ratificará una alianza con el PRD. Pero antes debe hacerse una convención para reformar los estatutos, lo cual podría realizarse en dos meses y medio, según Franco.

El PL, que se constituyó formalmente tras la victoria de Torrijos en 2004, tiene pocas figuras conocidas en el gobierno, más allá de la embajadora en Egipto, Ana Elena Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.