DENUNCIA CONTRA ZAIDA CÁRDENAS SE PRESENTÓ HACE MÁS DE DOS MESES.

Alianza Ciudadana pide a Almendral resolver queja contra jueza

Andrés Almendral Andrés Almendral
Andrés Almendral

La Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió al magistrado del Segundo Tribunal Superior, Andrés Almendral, que aclare la veracidad o no de la denuncia que debe resolver sobre supuestas irregularidades cometidas por la jueza Décima de lo Penal, Zaida Cárdenas.

En una carta, el presidente de la Alianza, Carlos Lee, dijo a Almendral que había recibido copia de la denuncia y por la "gravedad" de esta, es necesario que el Órgano Judicial -a través de sus mecanismos de investigación disciplinarios- hiciera la aclaración respectiva. Además, sostuvo Lee, debe haber acceso ciudadano a los resultados de la investigación.

LA ACUSACIÓN

La denunciante, una ex secretaria del Juzgado Décimo, Ladys Castro, acusa a la jueza Cárdenas de humillar y maltratar al personal de ese despacho judicial, y de hurtar materiales de oficina y de aseo del Órgano Judicial. En la denuncia, que Almendral tiene en su despacho desde el pasado 6 de septiembre, Castro asegura que Zaida Cárdenas ordenaba a los oficiales del Juzgado Décimo realizar el trabajo que le correspondía a la jueza, y que permitía a dos funcionarias afectas a la jefa del Juzgado faltar a sus puestos de trabajo sin presentar excusas justificadas.

RELACIÓN CON CÁRDENAS

Según Castro, cuando Zaida Cárdenas conocía el expediente del helicóptero HP-1430 (hundido a tiros por agentes del Servicio Marítimo Nacional), su pariente, Jacinto Cárdenas, iba al Juzgado Décimo a tratar el caso. En esos momentos, Jacinto Cárdenas era socio del entonces ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, a su vez, jefe del Servicio Marítimo. Actualmente Spadafora es magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Jacinto Cárdenas su suplente. Como se recordará, la jueza Cárdenas ordenó el archivo del caso HP-1430, lo cual fue ratificado por un fallo del Segundo Tribunal, que tuvo a Almendral como ponente.

Ahora, Castro señala al magistrado suplente de la Corte de tratar de proteger a su pariente, la jueza Cárdenas, para evitar que sea sancionada por Almendral. La denunciante también aseguró que durante una de sus diligencias en el Palacio de Justicia, vio a Jacinto Cárdenas visitar el despacho de Almendral.

Igualmente, Castro presentó un impulso procesal ante el Segundo Tribunal Superior para agilizar la definición de la queja contra la jueza Décima debido a que el magistrado Almendral no ha practicado pruebas en los dos meses que tiene con este caso.

CORRUPCIÓN

Castro también interpuso una denuncia criminal ante la Procuraduría General de la Nación contra la jueza Cárdenas por la supuesta comisión de actos de corrupción, entre los que estuvo favorecer al juez Cuarto Municipal Manuel Mata en un proceso disciplinario por la pérdida de un expediente. La jueza "me ordenó que tramitara la queja a favor del juez Cuarto Municipal de Panamá, quien también se comunicó conmigo pidiendo que su proceso disciplinario se tramitara lo más rápido posible porque ya había hablado con la jueza Zaida Cárdenas", se lee en la denuncia de Castro.

Mediante la Oficina de Relaciones Públicas del Órgano Judicial La Prensa pidió entrevistar a la jueza Cárdenas, al magistrado Almendral y al magistrado suplente de la Corte Suprema, Jacinto Cárdenas. Los Cárdenas informaron que no darían declaraciones. Almendral no respondió .

Se conoció que la jueza Décima interpuso dos denuncias penales contra Castro, una de ellas por calumnia e injuria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...