ELECCIONES 2009.

Alianza depende del Partido Panameñista

Ford y González Ruiz coinciden en que las primarias del panameñismo estancan una posible unión.

ENTRE REUNIONES. Los líderes de la oposición se ha reunido varias veces en los últimos 45 días, pero no hay acuerdos. ENTRE REUNIONES. Los líderes de la oposición se ha reunido varias veces en los últimos 45 días, pero no hay acuerdos.
ENTRE REUNIONES. Los líderes de la oposición se ha reunido varias veces en los últimos 45 días, pero no hay acuerdos.

Las primarias del Partido Panameñista, que se realizarán el próximo 6 de julio, han estancado las negociaciones que buscan formar la alianza opositora para derrotar al partido gobernante en las elecciones de 2009.

Así visualizan el escenario algunos dirigentes de oposición. Y es que la declaración de Guararé, en donde los panameñistas definieron el pasado sábado cuáles son las jurisdicciones que irán a primarias, ha complicado aún más las negociaciones en la oposición.

Para Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el hecho de que los panameñistas decidieran postular a candidatos en todos los circuitos –con excepción del 9-4 en Veraguas– empaña el panorama.

"La pregunta será cómo van a hacer ellos [los panameñistas] para decirles a los que fueron a una primaria que, por razón de una alianza, tienen que dejar el espacio. No creo en eso", advirtió González Ruiz.

En esa misma línea se manifestó el presidente de Unión Patriótica, Guillermo Ford, al considerar que la decisión tomada por los panameñistas cierra el paso a los demás partidos de la oposición, ya que no se les permitirá hacer postulaciones. "No podemos esperar a que se realicen las primarias de los panameñistas. Debemos buscar un mecanismo que sea justo con la distribución de los diferentes cargos", aseguró.

La declaración de Guararé acordó que en seis corregimientos de Herrera (La Pitaloza, Parita cabecera, El Cedro, El Ciruelo, Llano de la Cruz y el Pedregoso), así como en cinco corregimientos de Panamá (La Guinea, La Esmeralda, Brujas, Otoque Occidente y La Represa), no se realizarán primarias.

En tanto en los cinco circuitos plurinominales de Panamá (8-6, 8-7,8-8,8-9 y 8-10) no habrá primarias para el último escaño, ni en el circuito 9-4 de Veraguas. Tampoco habrá primarias para la Alcaldía de San Miguelito.

Igualmente se determinó que en caso de una coalición, los candidatos ganadores de las primarias deberán someterse a una interpartidaria.

¿Quién será la cabeza de la alianza en los comicios electorales de mayo de 2009? Ese es otro de los puntos de discordia. Hasta la fecha, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, asegura que correrá como candidato, al igual que Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.

Los encuentros para formar la coalición llevan 45 días sin acuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...