REFORMAS PENALES.

Alianza de mujeres pide cambios en proyectos

María Roquebert María Roquebert
María Roquebert

La Alianza de Mujeres Organizadas recomendó ayer a la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional que equipare las penas por violación sexual, rechazando así el modelo contemplado en los proyectos de Códigos Penal y Procesal Penal.

Luz Aleida Terán, de la Organización para el Desarrollo Integral de la Mujer, explicó que las reformas propuestas establecen penas diferentes por el delito de abuso sexual, lo que calificó como negativo.

Por ejemplo, las penas por violación sexual serán más leves que la violación anal o cuando la víctima esté embarazada. "La violación es la misma, por eso consideramos que las penas deben ser iguales", sostuvo Terán, durante la segunda jornada de consultas a las reformas penales que realiza la Asamblea.

La dirigente feminista expresó también su preocupación por la existencia de penas menores, como días multas, por este delito. "Eso quiere decir que el agresor puede pagar sus multas, y seguir cometiendo abusos", alegó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María Roquebert, quien participó de las discusiones, respalda los planteamientos de la Alianza de Mujeres. "Recomendamos que se establezca un solo tipo penal y que no haya distinción entre las violaciones", afirmó.

La ministra también hizo recomendación de modificaciones sobre el delito de estupro, ya que la propuesta establece un límite de hasta 14 años, para que se configure el delito.

En ese sentido, Roquebert propuso que se aumente la edad hasta los 18 años.

El diputado oficialista, Jerry Wilson, miembro de la comisión de Gobierno, dijo que recogerán todas las propuestas presentadas por escrito para evaluarlas e incluirlas en los proyectos.

En tanto, el presidente Martín Torrijos reiteró ayer que las sesiones extraordinarias de la Asamblea, para aprobar las reformas penales, se iniciarán el 23 de enero.

Dijo que, por ahora, no se ha pensado incluir en estas sesiones el tema de la Sala de Garantías Constitucionales que, sin embargo, mencionó como una de las reformas que se harán al sistema de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...