Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AMBIENTE.DEROGACIÓN DE ARTÍCULO que permite la caza de atún.

Alianza en contra de las redes de cerco

Organismos ambientales se unieron para advertir del peligro que se cierne sobre el ecosistema marino.

Pescadores denuncian que el cambio que sufrió la llamada Ley de Coiba amenaza la pesca sostenible.

Las manifestaciones públicas en contra de la derogación del artículo 11 de la Ley de Coiba, que prohibía la utilización de redes de cerco para la pesca de atún en el Pacífico panameño, van en aumento.

A las voces que se han alzado en contra de la eliminación de este artículo se unió la Alianza por el Ambiente de Panamá, que agrupa a siete organismos ecológicos no gubernamentales. En un comunicado, la Alianza advirtió sobre los “peligros” que las redes de cerco ocasionarán al ecosistema marino.

Los miembros de las organizaciones agrupadas en la Alianza piden a la sociedad civil “que sin descanso manifiesten su rechazo a esta nefasta acción, y que juntos demostremos que la ciudadanía panameña defiende sus recursos naturales”.

Otro grupo que protestó es la Asociación de Pescadores Artesanales del corregimiento Puerto Remedios en Chiriquí, cuyos miembros también manifestaron sus inquietudes por la derogación del artículo 11, que establecía una zona de exclusión en el Pacífico panameño, en la que se prohibía “...la utilización de redes de cerco para la pesca de atún, toda vez que (...) afectan especies marinas como peces de pico, delfines, cetáceos, tortugas y otras”.

En su pronunciamiento, la Alianza no solo advierte amenazas al ecosistema, sino también la violación a normas locales e internacionales.

Por ejemplo, citaron la Ley 13 de 2005, que crea el Corredor Marino de Panamá, la cual establece la protección y conservación de los mamíferos marinos e impulsa el desarrollo de avistamientos de cetáceos.

A juicio de la Alianza, la derogación del artículo 11 va en contra de esta iniciativa legislativa. A nivel internacional, Panamá, al igual que Costa Rica, Colombia y Ecuador, suscribió la Declaración de San José de 2004, que crea el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical y obliga a las naciones firmantes a la cooperación regional para su protección.

En tanto, la Asociación de Pescadores de Remedios señala que la derogación del artículo 11 es una amenaza a la práctica de pesca responsable.

La Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea presentó el pasado martes un proyecto de ley para restituir el artículo 11. Previo a esta iniciativa, el director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, Reynaldo Pérez Guardia, dijo que buscan la restitución, pero con cambios para permitir la pesca de atún con redes de cerco por excepción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...