Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alianza: represalias violan artículo de la CIDH

Miembros de la sociedad civil acusan al gobierno de quererlos silenciar, mientras el Presidente responde que no fue elegido para co-gobernar con nadie.

Temas:

activista. Magaly Castillo ha liderado la lucha por la reforma de la justicia en Panamá. LA PRENSA/Archivo activista. Magaly Castillo ha liderado la lucha por la reforma de la justicia en Panamá. LA PRENSA/Archivo
activista. Magaly Castillo ha liderado la lucha por la reforma de la justicia en Panamá. LA PRENSA/Archivo

Miembros de la Alianza Ciudadana pro Justicia denunciaron ayer que las “represalias directas” contra su directora ejecutiva, Magaly Castillo, violan el artículo 63 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece que los Estados no tomarán represalias contra quienes participen en sus audiencias.

El 23 de marzo pasado, Castillo participó en una audiencia en la CIDH sobre la administración de justicia en Panamá. En ese foro hizo duras críticas relacionadas con las acciones del Ejecutivo en materia de justicia.

Coincidiendo con la participación de Castillo en la CIDH, el Ministerio Público la acusó de beneficiarse de un contrato de capacitación financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo sucedido provocó la reacción conjunta de los miembros de la Alianza.

Mariano Mena, de la Central General Autónoma de Trabajadores Panameños; Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz; Miguel A. Bernal, de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, y Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, calificaron lo sucedido como “un atentado a la libertad de expresión” y un intento del gobierno por silenciar a los críticos de su gestión. Los voceros de la Alianza pidieron también el cese de la campaña en su contra, así como respeto por la labor de sus miembros.

BID descarta sanciones por no adjudicar contrato

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) descartó aplicar “sanciones” al Ministerio Público por la no adjudicación del contrato a la consultora Aguilar y Asociados, para la ejecución de un programa de protección a testigos y víctimas.

“El Banco no tiene ninguna objeción a la revisión, ajuste y replanteamientos que la Procuraduría General de la Nación tenga a bien hacer”, señaló Ismael Fernández, coordinador del Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia del BID, en una carta al procurador suplente, Giuseppe Bonissi.

En la misiva ­que fue divulgada ayer por Neftalí Jaén, asesor de Bonissi­ el BID sí advierte que el Ministerio Público puede ser objeto de “penalizaciones financieras” si se extiende el plazo más allá de la fecha de duración del contrato de préstamo, que es hasta el año 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...