Alimentos y gasolina necesitan en Madungandí

Temas:

LIMPIEZA. Carlos Gálvez, director de Salud de Panamá este, dijo que además de lavar las casas con agua y cloro las fumigarán contra insectos. LA PRENSA/Ana Rentería LIMPIEZA. Carlos Gálvez, director de Salud de Panamá este, dijo que además de lavar las casas con agua y cloro las fumigarán contra insectos. LA PRENSA/Ana Rentería
LIMPIEZA. Carlos Gálvez, director de Salud de Panamá este, dijo que además de lavar las casas con agua y cloro las fumigarán contra insectos. LA PRENSA/Ana Rentería

Alimentos y combustible es lo que necesitan los pobladores de 14 comunidades de la comarca Madungandí, afectados con el desborde de las aguas del lago Bayano y sus afluentes.

Ovidio Espinosa, secretario general de la comarca kuna, explicó que la gasolina es para trasladar los materiales que requieren para reconstruir sus viviendas.

De acuerdo con Espinosa, la inundación borró el pueblo de Tiwarcicua o Chicuarachicuara y obligó a sus pobladores a mudarse a sitios más altos y seguros.

“Están kilómetros más arriba del lugar donde estaban asentados”, explicó Espinosa, quien agregó que en este nuevo lugar comenzaron a edificar nuevas viviendas.

Explicó que las inundaciones no solo perjudicaron a los que perdieron sus casas, sino a todos los pobladores de la comarca porque se dañaron plantaciones de plátano, maíz y arroz, principales fuentes de alimento de los indígenas kuna.

Orlando Hernández, representante del corregimiento de Madungandí, informó que ya han recibido bolsas de comida, pero por las condiciones climáticas y la distancia entre los pueblos todavía hay comunidades que no las han recibido.

Explicó que entre las comunidades a las cuales no han podido llegar se encuentran Tabarti, Río Diablo y Pintupo, en donde viven más de 200 personas.

Mientras en Madungandí las autoridades locales buscan ayuda para la población, en Cañita de Chepo continúa la limpieza de las casas de mampostería.

Carlos Gálvez, director regional del Ministerio de Salud en Panamá Este, informó que las casas de bloques están siendo cloradas y fumigadas, mientras que las de madera y otros materiales van a ser demolidas.

En otros sectores de Cañita, como Santa Librada, los pobladores regresaron a sus casas para iniciar la limpieza de sus viviendas, atestadas de lodo, a pesar de que no estaban autorizados por Salud. Mercedes Cedeño, lugareña, indicó que entraron para ver qué pueden salvar, luego de que el río subiera hasta dos metros dentro de la casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...