ELECCIONES 2014

Alrededor de 400 mil votantes elegirán a seis diputados este domingo

Será la última etapa de elecciones que realizará el Tribunal Electoral este año.

¿Por qué se celebran nuevos comicios?

Temas:

Funcionarios del TE se preparan para este nuevo proceso. Funcionarios del TE se preparan para este nuevo proceso.
Funcionarios del TE se preparan para este nuevo proceso. XINHUA/Archivo

Este domingo 21 de diciembre estarán habilitadas para votar cerca de 400 mil personas. Elegirán a seis diputados, dos acaldes y cuatro representantes de corregimientos.

Estos nuevos comicios se realizarán en Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y La Chorrera, detalló el Tribunal Electoral (TE).

Se trata de la última etapa de elecciones que realizará el TE, producto de la aceptación de impugnaciones contra los electos de Cambio Democrático (CD).

Ya se celebraron cuatro: en los circuitos 7-1, 7-2 (Los Santos), 2-4 (Aguadulce) y 4-1 (Chiriquí).

Desde este jueves a la medianoche queda prohibida la propaganda política en estas regiones del país.

LOS LUGARES

Para este domingo las elecciones se realizarán en el circuito 2-1, distrito de Penonomé. Allí estarán disputándose una curul Omar Castillo, de Cambio Democrático (CD), y Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista.

En el circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca) Chiriquí, donde se enfrentarán los candidatos a diputado Manolo Ruiz, de CD, y Atenas Athenas Athanasiadis, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En el 4-6 (Remedios, San Lorenzo, Tolé y San Félix) Chiriquí, se volverán a ver las caras Ana Giselle Rosas de Vallarino, de CD, y Jorge Alberto Rosas, postulado por el Partido Panameñista, quienes buscan un espacio en el Legislativo.

Mientras que en el circuito 6-1 (Chitré), Herrera, hay tres candidatos a diputados: Manuel Cohen, de CD; Jaime “Bamby” González, del PRD, y Guido Spadafora, del Partido Popular (PP).

En tanto, en Veraguas se elegirán dos diputados: en el circuito 9-1 (Santiago), y en el 9-2 (La Mesa, Las Palmas y Soná). En el primero se medirán Porfirio “Bolita” Ellis, de CD, y Carlos Santana, panameñista; en el segundo se enfrentarán Héctor Aparicio, de CD; y Santana Hernández, del PP.

GOBIERNOS LOCALES

En Santiago y La Chorrera se escogerán alcaldes. En los corregimientos de Jaramillo, Quebrada de Piedra y El Puerto, en Chiriquí; y en Playa Leona, Panamá Oeste se elegirá representantes.

¿Por qué se celebran nuevos comicios?

Luego de las elecciones del pasado 4 de mayo, nueve diputados electos de Cambio Democrático (CD) fueron impugnados. Se trata de Ana Giselle Rosas de Vallarino, Mariela Vega, Manolo Ruiz, Omar Castillo, Noriel Salerno, Carlos Afú, Porfirio Ellis, Rogelio Baruco y Héctor Aparicio. También fue impugnado el diputado electo por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Miguel Fanovich. Se les acusó de uso de recursos públicos durante la campaña política. El Tribunal Electoral admitió los recursos y luego de investigaciones y celebrar las debidas audiencias falló contra todos. De modo que ordenó nuevas elecciones. Hasta la fecha se han celebrado las del circuito 2-4, Aguadulce, donde volvió a ganar Noriel Salerno. En el circuito 7-1, Los Santos, donde también ganó Carlos Afú; y el circuito 7-2, (también Los Santos), donde la ganadora resultó ser Mariela Vega. Mientras que en el circuito 4-1 (David, Chiriquí), donde ganó Miguel Fanovich y Florencio Ábrego, este último del Partido Panameñista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO PINCHAZOS 'Si algo me sucede es responsabilidad de Ricardo Martinelli', dice el magistrado Harry Díaz

Harry Díaz. Harry Díaz.
Harry Díaz. LP

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, exfiscal del proceso seguido a Ricardo Martinelli por ...

construcción de nosocomio Patronato del Hospital del Niño pide celeridad a la Corte Suprema

Personal del hospital del Niño realizará nuevas manifestaciones para que se concrete la construcción del nuevo edificio. Personal del hospital del Niño realizará nuevas manifestaciones para que se concrete la construcción del nuevo edificio.
Personal del hospital del Niño realizará nuevas manifestaciones para que se concrete la construcción del nuevo edificio. Cortesía

El Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel hizo un llamado al magistrado Abel Zamorano para que emita un fallo ...

PROCESO Extraditan desde México a sospechosa de narcotráfico

Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas Vídeo
Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas

Wendy Larrañaga fue extraditada desde México a Panamá, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a las ...