INADEH. 34 MIL PERSONAS SE INSCRIBIERON EN MIL 440 CURSOS.

Alta expectativa por empleo

El primer día de clases empezó con desorganización. Inadeh prometió resolver los obstáculos esta semana.

La entidad cuenta con un presupuesto de 110.4 millones de dólares, seis veces más que el de 2006.

LA OTRA UNIVERSIDAD. Miles de panameños de todo el país comenzaron ayer los cursos que, según el Gobierno, les abrirán las puertas para el empleo. LA OTRA UNIVERSIDAD. Miles de panameños de todo el país comenzaron ayer los cursos que, según el Gobierno, les abrirán las puertas para el empleo.
LA OTRA UNIVERSIDAD. Miles de panameños de todo el país comenzaron ayer los cursos que, según el Gobierno, les abrirán las puertas para el empleo.

Las puertas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) se abrieron a la 7:15 a.m. y las dos filas de aspirantes a los cursos eran de 50 metros. Se trataba del primer día de clases de las capacitaciones masivas que comenzó ayer Inadeh con la finalidad de "mejorar la calidad de la mano de obra".

Un primer día lleno también de incertidumbre. Los aspirantes que llegaron a la institución a recibir sus primeras instrucciones se quejaron de la desorganización en cuanto a los horarios y las especialidades que recibirían.

Jorge Araúz, por ejemplo, había aplicado para informática, soldadura y construcción. "Ayer [el domingo] en la tarde me llamaron para decirme que me presentara hoy [ayer] a las 7:00 a.m. en el Inadeh de Tocumen, pero no me dijeron qué curso me habían aprobado".

La incertidumbre de Araúz se acrecentó cuando los instructores empezaron a llamar a los grupos de acuerdo a la especialidad del curso y él no sabía con exactitud en cuál había quedado. Al final decidió meterse en el grupo de informática.

Otra de las irregularidades fue que aparecieron estudiantes matriculados en horarios distintos al solicitado. En Coclé el problema fue la ausencia de los estudiantes. Sin embargo, cursos como inglés e informática estuvieron bien concurridos.

El director de Inadeh, Juan Planells, había pronosticado que se podían presentar algunos inconvenientes y que por eso "la primera semana sería de organización". La decisión adoptada por las autoridades fue que se analizará cada uno de los casos que se presenten. Los aspirantes suman 34 mil.

Pero más allá de los inconvenientes, Planells habla de las expectativas de la capacitación. No es para menos. El presupuesto del Inadeh para 2007 supera en 612% al de 2006. Es así que de 15.5 millones de dólares del presupuesto del año pasado pasó a tener este año una asignación de 110 millones 400 mil dólares, de los cuales 8 millones de dólares son de funcionamiento, incluyendo casi un millón de dólares para gasto de publicidad y mercadeo; el resto es para inversión. El objetivo final es capacitar 200 mil panameños, como uno de los mecanismos para disminuir el desempleo, que afecta a 8.6% de la población económicamente activa (un millón 415 mil 524).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...