los tres órganos bajo la lupa.

Alta percepción de corrupción en el Estado

Encuesta revela que los panameños evalúan mal a la Asamblea Nacional, a la Corte Suprema y al Ejecutivo.

Ni la Asamblea Nacional ni la Corte Suprema de Justicia ni el Ejecutivo se salvan. Los tres órganos del Estado se perciben como altamente corruptos.

Así lo demuestra una encuesta realizada para este diario por la firma Dichter & Neira Latin Research Network entre los días 14 y 16 de septiembre, 15 días después de que la administración gubernamental de Martín Torrijos cumpliera su tercer año de gestión.

La encuesta, que se publica mañana en el suplemento el Pulso de la Nación, detalla (ver gráfica) que la mayoría de los mil 238 entrevistados evalúa en entre cuatro y cinco el nivel de corrupción en los tres órganos del Estado. Se utilizó una escala de 1 a 5, en la que 1 significa cero corrupción; y 5, mucha corrupción.

La investigación revela que el órgano con mayor percepción de corrupción es la Asamblea Nacional (el 71% le puso una evaluación de cuatro y cinco), seguido de la Corte (65.4%) y del Ejecutivo (58.6%).

En los últimos tres años, la Asamblea ha estado en el ojo de la tormenta por los privilegios de los diputados; la Corte por sus fallos controversiales, y el Ejecutivo por el incumplimiento de promesas de campaña, particularmente por la inseguridad.

(Vea La corrupción también persigue a Martín Torrijos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...