TRANSPARENCIA. Piden al Gobierno asumir el informe a modo de autocrítica.

Alto índice de corrupción

La petición de coimas y la creciente corrupción hacen huir la inversión extranjera y afectan la economía del país.

Maytín pidió al Gobierno que tome el informe a modo de autocrítica. De otra forma, tendrá un costo político.

OTROS EFECTOS. Además de afectar los recursos públicos, la corrupción crea mal clima de inversión. OTROS EFECTOS. Además de afectar los recursos públicos, la corrupción crea mal clima de inversión.
OTROS EFECTOS. Además de afectar los recursos públicos, la corrupción crea mal clima de inversión.

El Gobierno panameño sigue apostando a la mala imagen. El último informe de la medición que hizo Transparencia Internacional (TI), en 179 países, lo situó en el rango 94 con 3.2 puntos frente a 3.1 de 2006.

Angélica Maytín, directora del capítulo panameño de TI, instó a que el gobierno del presidente Martín Torrijos imite el ejemplo de la vecina Costa Rica, la cual mejoró su puntaje de 4.1 en 2006 a 5 puntos en 2007, por la actuación de su sistema de justicia que se atrevió a encarcelar a tres ex presidentes. También en ese país la presión social obligó a un vicepresidente a renunciar por incurrir en actuaciones fuera de la ley y de la ética.

En el informe, Panamá ocupa el lugar 94, en el mismo rango de Tanzania, Madagascar y Sri Lanka. De la región lo preceden Chile (22) con 7 puntos; Uruguay (25) con 6.7 puntos; Costa Rica (46) con 5 puntos, seguidos por El Salvador, Colombia, México, Brasil y Trinidad.

Para TI, la amenaza de una creciente corrupción en el gobierno, inducida por la petición de coimas, ahuyenta la inversión extranjera e implica un riesgo para el crecimiento sostenido de la economía.

Lamentó que los gastos de la Secretaría contra la Corrupción sean muchos y sus logros sean pocos. Igual siente que el Código de Ética para el servidor público sea letra muerta y que la promesa de "0 Corrupción" haya sido un fracaso.

Por tanto, instó al Ejecutivo a concertar sus acciones con las del Órgano Legislativo contra esta amenaza, tomando en cuenta que el gobierno llegó al poder con todas las ventajas políticas a su favor.

Entre los malos ejemplos que –dijo– proyecta el gobierno, están la conducta nepótica de un magistrado del Tribunal Electoral; el fracaso de la Asamblea Nacional en reformar su reglamento interno, y el intento de recuperar las partidas circuitales con objetivos políticos. Al igual no se han aprobado reformas a la leyes que buscan combatir la corrupción para el sector público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...