AEROPUERTO. DENUNCIAN ANOMALÍAS.

Alto riesgo en Tocumen

Controladores mal pagados piden mejores salarios, más incentivos y que se contrate más personal.

Se denunció que hace 15 días casi chocan dos aviones en Tocumen.Se investiga el incidente.

La Autoridad de Aeronáutica Civil se reunió ayer por más de tres horas con un grupo de controladores aéreos que se consideran subpagados que amenaza con denunciar ante representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional una serie de anomalías que, según ellos, ponen en peligro la seguridad aérea del país.

Los quejosos demandan una equiparación salarial, el nombramiento de más personal y reclaman capacitación para el manejo de equipos.

La fuga de personal ante la falta de incentivos ha traído como consecuencia que en los últimos años renuncien tres controladores por año sin que hayan sido reemplazados.

El problema es tal, que en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Tocumen en cada turno únicamente hay tres especialistas, en lugar de los cinco que establece la norma. Hasta junio de 2005, los más de los 47 controladores que laboran en Tocumen y en el centro que controla el espacio aéreo panameño tenían un acumulado de 123 meses de vacaciones y 6 mil 436 horas de tiempo compensatorio.

Según la Organización Internacional del Trabajo, esta profesión se encuentra entre las primeras cinco disciplinas más estresantes del mundo. El trabajo de un controlador aéreo requiere concentración, ya que es una labor que exige de precisión. La mayoría de los controladores panameños tiene dos trabajos.

Hace 15 días casi se produce una colisión a más de 30 mil pies de altura entre dos aviones comerciales porque aparentemente hubo, de acuerdo con los trabajadores, una falla en el nuevo sistema de radar, queestá a prueba, y los controladores encargados de operarlo no han sido adiestrados.

Tomás Paredes, director de Aeronáutica Civil, dijo que se investiga el incidente.

En la reunión de ayer se acordó establecer tres comisiones para resolver el problema salarial, de personal y administrativo, esta última tiene como objetivo regular los horarios.

En noviembre de 1996, 94 controladores hicieron un paro de labores para exigir mejoras salariales; 88 de ellos fueron despedidos. .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...