POLICÍA NACIONAL. SUBCOMISIONADO DEBERÁ ENFRENTAR A LA JUSTICIA PENAL.

Altos oficiales en aprietos

A Demóstenes Batista se le investiga por 13 fugas, entre estas la de dos narcotraficantes.

La junta disciplinaria de la Policía decidirá la destitución del subcomisionado Abraham Kennion, según una fuente.

Demóstenes Batista  Demóstenes Batista
Demóstenes Batista

El subcomisionado de la Policía Nacional Demóstenes Batista, cuya destitución fue recomendada y anunciada el martes pasado por la Junta Disciplinaria Superior de esa entidad, deberá también enfrentar a la justicia penal, ya que parte de las irregularidades por las que se le sancionó administrativamente están contenidas en las denuncias que introdujo a finales del año pasado en el Ministerio Público el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero.

Un vocero del sistema carcelario confirmó ayer que a Batista se le investiga por 13 evasiones registradas en los últimos meses en La Joya, especialmente la de dos presos de alto perfil, ambos solicitados en Estados Unidos por narcotráfico internacional.

El primero de ellos, el mexicano Cristian Aguirre, se fugó de La Joya el lunes 14 de agosto de 2006; mientras que el segundo, Carlos Barreto Sierra, de nacionalidad colombiana, hizo lo propio el sábado 25 de noviembre.

De acuerdo con la fuente consultada, autoridades del Sistema Penitenciario le habían advertido a Batista, por escrito, sobre la posibilidad de fuga de esos dos y de otros reos de alto perfil, pero todo parece indicar que hizo caso omiso a dicha alerta.

Su caso fue remitido al Ministerio de Gobierno, cuya titular, Olga Gólcher, deberá refrendar o rechazar la solicitud de destitución realizada por la junta disciplinaria y avalada por el director de la Policía, Rolando Mirones. En caso de destitución, también se requerirá la firma del presidente, Martín Torrijos.

Otros expedientes

Por otro lado, fuentes de la Policía precisaron ayer que el caso del subcomisionado Abraham Kennion, a quien también se sometió a un proceso disciplinario en la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), está en manos de la junta disciplinaria, que aceptó el martes pasado darle cabida a una ampliación de su defensa.

No obstante, según la fuente, la decisión de la junta será firme: recomendar la destitución del oficial, a quien se le acusa de malos manejos administrativos durante su gestión en Veraguas.

Un tercer subcomisionado en aprietos es Eduardo Serracín, objeto de una averiguación, pues al parecer le dio mal uso a un carro de la entidad cuando estaba destacado en Veraguas.

Según el vocero consultado, Serracín ha manifestado su interés de resarcir el daño patrimonial. Su caso está en la Fiscalía Anticorrupción.

¿Prebendas?

En las decisiones tomadas por la junta disciplinaria este martes figura, además, el caso de los capitanes Jack Betesh y Roberto Armijo, a quienes se les aceptó la solicitud de renuncia.

Sus expedientes están en la DRP, luego de que se les acusara de beneficiar a una empresa de helicópteros con la adquisición de repuestos, a cambio, supuestamente, de recibir prebendas.

Ambos capitanes eran quienes tripulaban el helicóptero de la entidad

Cambios

Junto con las referidas resoluciones, las autoridades de la Policía acordaron nuevos cambios: los subcomisionados Alfredo Callejas, Rigoberto Feuillebois, Marcos Córdoba y Manuel Muy fueron nombrados jefes de las zonas de policía en Bocas del Toro, la zona metropolitana, Coclé y Los Santos, respectivamente.

Mientras tanto, el mayor René Moses fue designado nuevo jefe de los Servicios Administrativos de Equipos de Protección y Seguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...