Representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios piden intervención del INAC

Altura amenaza al Casco

El proyecto PH Plaza Independencia, en el centro del Casco Viejo, levanta suspicacias entre los expertos en restauración.

Temas:

Más arriba. En plena Plaza Catedral, casi junto a lo que queda del Hotel Central, se realizan las obras del PH Plaza Independencia. Expertos denuncian que se ha violado la norma de altura del Conjunto Monumental del Casco Antiguo, al agregarle un piso. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Más arriba. En plena Plaza Catedral, casi junto a lo que queda del Hotel Central, se realizan las obras del PH Plaza Independencia. Expertos denuncian que se ha violado la norma de altura del Conjunto Monumental del Casco Antiguo, al agregarle un piso. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Más arriba. En plena Plaza Catedral, casi junto a lo que queda del Hotel Central, se realizan las obras del PH Plaza Independencia. Expertos denuncian que se ha violado la norma de altura del Conjunto Monumental del Casco Antiguo, al agregarle un piso. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Representantes en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Cultura (Inac) realizaron la semana pasada una inspección a las obras del PH Plaza Independencia, para verificar si cumplía con las normas especiales de conservación del Casco Viejo.

Sebastián Paniza, director de Icomos, dijo que lo que vieron los dejó perplejos. “Estamos todos muy asombrados porque el edificio ha crecido en volumetría”, explicó.

Contraviniendo los lineamientos del Decreto Ley No. 9 de agosto de 1997 –que aprobó incentivos para la restauración de los edificios en la segunda ciudad de Panamá y fijó parámetros para esas restauraciones–, el proyecto ha incluido cambios en la fachada y en la altura del edificio que no debieron ser.

“Cuando fuimos había una losa más para añadir un piso. Eso no puede ser. El Casco Viejo es patrimonio de la Humanidad y eso implica un respeto por lo antiguo y original”, explicó Paniza.

Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), dijo ayer que con el PH Plaza Independencia hay un “problema legal que resolver”, porque las modificaciones que se les están haciendo a los dos edificios originales “no son cónsonas con la normativa”.

Lineth Montenegro, directora de Patrimonio Histórico, señaló que el proyecto no fue aprobado durante su administración.

Por otro lado, Paniza precisó que para el proyecto se unieron dos casas coloniales: una que tenía planta baja y un alto, y otra con planta baja y dos altos. En un piso de una de ellas –dicen los expertos– vivió el primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero.

La empresa responsable de la obra es Ripard Holding Corp. Ayer, en un anuncio a media página publicado en un diario, la compañía destaca que Plaza Independencia es una “efectiva inversión en el rescate y desarrollo del Conjunto Monumental Casco Antiguo”, y que la inversión que se realiza supera los 5 millones de dólares.

En el dibujo artístico publicado, el edificio aparece con planta baja, dos altos y una buhardilla.

“PH Plaza Independencia, junto al Hotel Central, son los proyectos más grandes y ambiciosos actualmente en construcción”, añade el anuncio (ver nota relacionada).

Luis Eduardo Camacho, vocero de Rodney Zelenka –dueño del proyecto–, reaccionó a las denuncias señalando que ayer, en las oficinas de Patrimonio Histórico, se efectuó una reunión en la que se concluyó que no hay ninguna irregularidad y que la obra tiene todos los permisos.

“Es falso que se esté construyendo a una altura prohibida y que se esté violando la ley del conjunto monumental”, acotó Camacho. “Llame a Montenegro [la directora de Patrimonio Histórico] y confirme lo que ella dijo en la reunión: que no hay ninguna irregularidad. Es obvio que hay una campaña contra mi cliente”, agregó el vocero de Zelenka , a la vez que insinuó que existe interés por tomar las propiedades de su cliente.

Ante estas afirmaciones, la directora de Patrimonio Histórico confirmó que se hizo la reunión, pero que Camacho no estaba presente y malamente puede saber lo que se discutió. “Nosotros no hemos planteado nada por escrito aún”, señaló la funcionaria.

Paniza, el director de Icomos, dijo que ya pidieron a Patrimonio una copia del expediente del proyecto, para evaluar los planos. “Estamos esperando la documentación para poder emitir un juicio”, concluyó.

Dos proyectos en el Casco, fuertemente criticados

Mientras Ripard Holding Corp. destaca la inversión que se realiza en el antiguo Hotel Central como algo comparable solamente con su propio proyecto, los trabajos que se hacen en el antiguo hotel de Plaza Catedral también han sido fuertemente criticados por los expertos en restauración.

El propio Sebastián Paniza, director del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, escribió en 2008 que lo que se había hecho con el vetusto edificio se asemejaba a los estragos causados por la bomba atómica. “No ha quedado una piedra de su estructura interna ni recuerdos de sus elementos exteriores de balcones”, señaló.

En este caso del Hotel Central, la directora de Patrimonio Histórico, Lineth Montenegro, admitió que sí aprobó los planos durante su gestión. Durante 15 años el edificio estuvo abandonado, hasta que un grupo español lo compró por $5 millones. Una de las pérdidas más importantes fue el de las escaleras –traídas desde Nueva York entre 1883 y 1884–, y que conectaban con el patio central. Ahora ya no están ahí. La UNESCO declaró el Casco Viejo de Panamá como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Atalaya: miles de devotos participan en procesión

Personas de todas las edades han acudido a Atalaya. Personas de todas las edades han acudido a Atalaya.
Personas de todas las edades han acudido a Atalaya. LA PRENSA/José González Pinilla

Miles de personas participan este domingo 18 de febrero de la procesión en honor a Jesús Nazareno en la región de Atalaya, ...

Entretenimiento El vestido de novia de Meghan Markle es 'top secret'

El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán en mayo próximo. El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán en mayo próximo.
El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán en mayo próximo. AP

¿Dónde se puede comprar un vestido de novia que será la prenda el año? ¿Un atuendo lo suficientemente elegante para una novia ...

Fútbol italiano Juventus vence a Torino, pero pierde a Higuaín por lesión

Gonzalo Higuaín abandona el terreno tras la lesión. Gonzalo Higuaín abandona el terreno tras la lesión.
Gonzalo Higuaín abandona el terreno tras la lesión. AP

La victoria de este domingo por 1-0 sobre Torino en la liga italiana resultó muy costosa para Juventus luego que su ...