ARTES Y OFICIOS. LA POLICÍA DETUVO A 82 JÓVENES.

Alumnos promueven disturbios

Los desórdenes comenzaron al mediodía y se prolongaron durante media hora.

Los jóvenes estaban molestos porque cinco de sus compañeros fueron suspendidos de clases.

PROTESTA. Los artesanos se enfrentaron con los agentes de control de multitudes. PROTESTA. Los artesanos se enfrentaron con los agentes de control de multitudes.
PROTESTA. Los artesanos se enfrentaron con los agentes de control de multitudes.

Agentes de la Policía Nacional (PN) detuvieron ayer a 82 estudiantes del colegio Artes y Oficios, en momentos que cerraban la vía Transístmica.

Los jóvenes, parte de un grupo de 200, salieron a las calles para protestar debido a que cinco de sus compañeros fueron castigados con 10 días de suspensión por encender un tinaco de basura cuando les impartían clases.

Los estudiantes tomaron la vía aproximadamente a mediodía y media hora después el congestionamiento se extendía a lo largo de varios kilómetros.

Los agentes de la PN intentaron conversar con los alumnos, quienes no solo se negaron, sino que además respondieron con piedras, palos y otros objetos.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes, quienes tras varios minutos de enfrentamientos decidieron buscar refugio dentro de los predios del plantel educativo.

Al lugar de las protestas se presentó el director de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación, Eufemio Taylor, a fin de conocer los motivos por los cuáles los jóvenes salieron a las calles a protestar.

Taylor intervino para que los jóvenes pudieran salir del colegio y dirigirse a sus casas sin que los detuviera la policía.

MAL ENTENDIDO

Taylor aseguró que los estudiantes realizaron la protesta porque estaban mal informados: creían que sus compañeros estaban suspendidos, pero existe una apelación que dejó sin efecto la medida disciplinaria.

El funcionario precisó que las madres de los alumnos conversaron con el educador que aplicó la sanción y éste les permitió regresar al aula.

Sin embargo, Norato González, subdirector académico del colegio, aclaró que hasta el momento ninguno de los padres de familia de los alumnos amonestados se ha presentado para apelar.

González apuntó que la sanción fue aplicada por el subdirector técnico del colegio, Jorge Fernández.

Añadió que luego de los disturbios se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. Además, afirmó que las acciones no provocarán el cierre del plantel.

Entre tanto, una nota de prensa enviada por la PN ayer mismo en la tarde dio cuenta de que la Policía de Niñez y Adolescencia tramitaba cada detención en particular, al tiempo que realizaba los trámites para en coordinación con las autoridades del plantel entregar los estudiantes a sus padres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...