grupos insisten en los daños que sufren las comunidades con la minería

Ambientalistas, en alerta

Las declaraciones del presidente, Ricardo Martinelli, relacionadas con las modificaciones al ‘Código Minero’, han levantado suspicacias entre los activistas.

Temas:

Activistas ambientales y sociales empiezan a organizarse para rechazar la iniciativa del Gobierno de impulsar la actividad minera.

La medida surge luego de las declaraciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el sentido de que se reformará el Código Minero por solicitud del Gobierno de Corea del Sur.

Diversos grupos se reunieron ayer para crear una “plataforma” de lucha, que incluiría desde protestas hasta manifestaciones públicas en contra de la minería a cielo abierto.

Fundaciones como Albatros Media, Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), Almanaque Azul, Alianza por el Futuro del Atlántico y un representante de la Iglesia católica, entre otros, estuvieron presentes en la reunión.

Félix De Lama, sacerdote de la Iglesia católica, expresó su preocupación por el rumbo que ha tomado el Gobierno en relación con la actividad minera. “Realmente es preocupante y alarmante que el Gobierno esté impulsando la actividad minera”, dijo. “Son conocidos los daños que ocasiona la minería a cielo abierto en las comunidades donde se desarrolla”, agregó.

Sayori Archibold, de la Alianza por el Futuro del Atlántico, mostró su preocupación no solo por el impulso que está recibiendo la actividad minera en el país, sino por la campaña mediática que mantienen las empresas mineras en las comunidades. Raisa Banfield, directora del Ciam, dijo por su parte que las palabras de Martinelli han sido como una “declaración de guerra”.

El mandatario indicó el pasado 24 de marzo que se modificaría el Código Minero para explotar los yacimientos de recursos minerales en el país, mientras que los grupos ambientalistas han solicitado una moratoria para la actividad minera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...