Clayton.Comité asegura que la finca es área protegida.

Ambientalistas y diputados debaten por venta de lote

La Asamblea insiste en vender las tierras, a fin de obtener fondos para sufragar la remodelación de su sede. El Comité Pro Defensa de Bosques Urbanos advierte que demandará a la Asamblea, ante la Corte.

12mapab 12mapab
12mapab

Ambientalistas y diputados oficialistas están enfrentados por la ubicación de la finca 154328, propiedad de la Asamblea Nacional. Los primeros sostienen que esta tierra forma parte del Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC); los segundos replican que es colindante con los límites del parque y, por lo tanto, no es área protegida.

Cada grupo se aferra a su posición, aunque los diputados llevan cierta ventaja, puesto que cuentan con el apoyo de un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que certifica que el lote "está fuera" del PNCC.

Pero Raisa Banfield, coordinadora del Comité Pro Defensa de Bosques Urbanos y del Parque Nacional Camino de Cruces, manifestó que Anam emitió ese veredicto porque su base de datos no está actualizada, puesto que hace referencia a leyes que datan de 1996 y 1998, pero ignora la existencia de una ley más reciente, de 2003, que redefine los linderos de los parques Camino de Cruces y Soberanía, a fin de incluir áreas boscosas en el sector de Gamboa. Según el comité, esta ley incluye unas 26 hectáreas que, desde hace ocho años, forman parte del patrimonio de la Asamblea. El valor de éstas es cualquier cosa, menos despreciable: 65 dólares el metro cuadrado.

En una carta enviada a Castillo a principios de mes, el comité sostiene que la Asamblea cometió un error cuando, en 1998, aprobó una ley para traspasarse "a sí misma y a título gratuito" el globo de terreno entonces propiedad de la Nación. "Este traspaso dio origen al conflicto jurídico y ambiental que nos ocupa, toda vez que dichas hectáreas de bosque no le cambia su naturaleza jurídica de área protegida", informó el comité a Castillo, a la vez que le solicita suspender la venta.

La propia Anam, de alguna manera, reconoce que las tierras de la Asamblea, hay que protegerlas. En una inspección que funcionarios de la Autoridad realizaron el 19 de enero, se constató que éstas "traslapaban en algún punto" al PNCC.

Pero este hallazgo no amedrentó a los diputados. ¿Cómo resolvieron este traspié? Pues enajenando las tierras que no están dentro del parque, para ponerlas a disposición del mejor postor. Fue así como, de las 26 hectáreas, se segregaron casi 15.2 que hoy constituyen la finca 154328.

"Esas que estamos vendiendo son las que Anam nos certificó por escrito que no están dentro del parque", dijo el diputado Rogelio Paredes, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea.

Paredes, sin embargo, manifestó que, por si acaso, solicitará una "revisión" de los límites del lote, a la Anam.

"Si es como dice Raisa, lo vamos a saber, porque no vamos a mantener un error. Pero si Anam se mantiene en su posición, proseguiremos", advirtió.

Banfield, en tanto, informó de que el comité prepara una demanda de inconstitucionalidad contra una ley que la Asamblea aprobó en abril de este año, en la que se autoriza a sí misma a vender o hipotecar la finca 154328.

Con la venta de las 15.2 hectáreas -según Paredes, valoradas en 9.7 millones de dólares-, la Asamblea construirá un edificio de tres plantas y dos pisos de estacionamientos subterráneo, en un lote colindante a su sede principal, frente a la Plaza Cinco de Mayo, donde actualmente hay una playa de estacionamientos.

DE HECTÁREAS Y LEYES

.LEY 30, 1992: Crea el Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC).

.LEY 29, 1995: Agrega 590 hectáreas al PNCC.

.LEY 33, 1996: Cede 16 hectáreas boscosas a la Asamblea, en Clayton.

.LEY 9, 1998: Asamblea recibe otras 10 hectáreas.

.LEY 20, 2003: Excluye de los parques Camino de Cruces y Soberanía áreas con paja canalera, y compensa con áreas boscosas equivalentes.

.LEY 10, 2006: Asamblea autoriza la venta de una finca de su propiedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...