RECURSOS MARINOS.

Ambientalistas en contra de pesca de cetáceos

Delfines en la mira. Delfines en la mira.
Delfines en la mira.

Los ambientalistas reaccionaron indignados ante la pretensión de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de abrogarse la facultad de decidir a quién se le autoriza la captura de delfines y ballenas.

El biólogo y ambientalista Mir Rodríguez aseguró que desde su nacimiento la ARAP buscaba debilitar a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), por considerar que tenía normas muy proteccionistas.

Por ello, dijo, no le extraña que en sus primeras acciones la ARAP intente derogar leyes o reglamentos proteccionistas. "Es la visión de que la economía está por encima del ambiente", dijo.

Por su parte, Ariel Rodríguez, profesor de la Universidad de Panamá (UP), comentó que en Panamá no se justifica la captura de animales para tenerlos en cautiverio al referirse a la construcción de un delfinario en el distrito de San Carlos.

Gabriel Despaigne, del Foro de la Sociedad Civil para el Ambiente, dijo que la propuesta que se discutirá hoy en el seno del Comité Directivo del Corredor Marino ya ha sido presentada en por lo menos cinco ocasiones sin éxito.

El Comité Directivo del Corredor Marino está integrado por la UP, la ARAP (que la preside), la Anam, el Instituto Panameño de Turismo, el Servicio Marítimo Nacional, la Autoridad del Canal de Panamá, la sociedad civil ambiental, organismos científicos y el sector pesquero.

En tanto, un vocero de la Anam, dijo que todavía están analizando el voto que darían a esta propuesta.

La ARAP, cuyo presupuesto de 23 millones de dólares será gestionado a través de crédito extraordinario, todavía funciona en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Su administrador, Richard Pretto, y su subadministrador, George Novey, fueron ratificados hace un mes por la Asamblea Nacional.

La administración de Martín Torrijos ha criticado fuertemente la posición del anterior gobierno de votar, en reiteradas ocasiones, en el seno de la Comisión Ballenera Internacional a favor de la caza de los cetáceos. Por esta posición, incluso, el gobierno se ganó una felicitación pública por parte del grupo ambientalista Greenpeace.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...