rechazan PROYECTOs MINEROs E HIDROELÉCTRICOs

Ambientalistas protestan en foro ministerial

24 ministros de Ambiente se reúnen para discutir el futuro ambiental de la región. El evento empezó en medio de protestas.

Temas:

ACCIÓN. Por primera vez en Panamá, activistas ambientales irrumpen en una conferencia para protestar por la destrucción del ecosistema. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo ACCIÓN. Por primera vez en Panamá, activistas ambientales irrumpen en una conferencia para protestar por la destrucción del ecosistema. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
ACCIÓN. Por primera vez en Panamá, activistas ambientales irrumpen en una conferencia para protestar por la destrucción del ecosistema. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Activistas ambientales interrumpieron ayer, por 15 minutos, el acto protocolar de apertura del XVII Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que se realiza en Panamá.

Justo cuando el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Javier Arias, hacía uso de la palabra, los activistas se levantaron, desplegaron una pancarta y empezaron a gritar consignas contra la Anam y los proyectos mineros e hidroeléctricos que se realizan en el país.

El acto dejó perplejo a Arias, quien no atinó a decir palabra durante varios minutos.

La directora regional y directora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Margarita Astrálaga y Ángela Copper, respectivamente, también fueron sorprendidas.

“Minería = muerte, Panamá sin minas ya”, se leía en la pancarta que fue colocada detrás de los funcionarios locales e internacionales.

Arias intentó poner orden, pero los gritos de los tres activistas que habían burlado el protocolo se lo impidieron.

“La Anam no está cumpliendo con su labor porque está permitiendo la construcción de hidroeléctricas que ocasionan daños a las áreas protegidas”, gritaban los ambientalistas ante la perplejidad de muchos.

La Anam, agregaron, debería tomar el ejemplo de otros países de Centroamérica que están sacando a las empresas mineras, como es el caso de Costa Rica.

Arias intentó tranquilizar a los manifestantes alegando que respetaba su punto de vista, pero que estaban irrespetando a los representantes del Pnuma y a los 24 ministros de Ambiente que se encuentran en el país.

El funcionario agregó que, independientemente de la decisión que asuma el país sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos, la misión de la Anam es proteger el medio ambiente y, a la vez, “encontrar la manera más adecuada de desarrollo utilizando la tecnología más amigable a los ecosistemas”.

Tras varios minutos de protesta, la seguridad del hotel El Panamá –en donde se realiza el foro– empezó a activarse. Los ambientalistas, sin embargo, se retiraron voluntariamente del salón de la conferencia. Una hora después se sumaban otros compañeros a la protesta, esta vez en la entrada principal del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del citado hotel.

Para Lino Von Saenger, uno de los activistas, se trató de una protesta pacífica. La verdadera riqueza de Panamá, ahora y en el futuro, está en sus bosques y ríos, afirmó.

“Desde la administración gubernamental pasada, Panamá está siendo entregada a los intereses a corto plazo de la industria minera, y esto debe detenerse”, advirtió.

La directiva del Pnuma, por su parte, comentó sobre la necesidad de que los países realicen un estudio sobre los costos y beneficios de los proyectos. No quiso, sin embargo, opinar sobre el tema minero en Panamá, alegando que cada país es soberano de asumir sus decisiones.

Los ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe aprobarán hoy un documento que busca, entre otras cosas, proteger la biodiversidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...