INCONGRUENCIA. En la capital hay nueve zonas en las que se concentran industrias en medio de áreas residenciales.

Ambiente tóxico en el barrio

La Ley de Urbanismo enfatiza que una zona residencial no puede tener una industria como vecina.

La contaminación afecta principalmente a las ciudades de Panamá y Colón, con el 47% de la población del país.

Contaminación. La chimenea de la empresa Metalquímica, S.A., que fabrica ácido sulfúrico, soda cáustica y alumbre, está ubicada a pocos metros de barriadas en Juan Díaz. Contaminación. La chimenea de la empresa Metalquímica, S.A., que fabrica ácido sulfúrico, soda cáustica y alumbre, está ubicada a pocos metros de barriadas en Juan Díaz.
Contaminación. La chimenea de la empresa Metalquímica, S.A., que fabrica ácido sulfúrico, soda cáustica y alumbre, está ubicada a pocos metros de barriadas en Juan Díaz.

Los gases, aguas residuales y demás sustancias tóxicas emanadas por los complejos industriales en la ciudad causan graves daños a la salud de los moradores de comunidades cercanas. Según las más de 100 denuncias por contaminación ambiental admitidas por la Defensoría del Pueblo, las áreas más afectadas por la contaminación en la ciudad capital son Juan Díaz, Parque Lefevre, Chilibre, Las Cumbres, Bethania y San Miguelito. Juan Díaz, por ejemplo, es el corregimiento que alojó a la recicladora de baterías Procesos y Análisis Metalúrgicos, S.A. (Pametsa) que —según el Ministerio de Salud— causó que a residentes de comunidades cercanas se les detectara plomo en la sangre.

Pero en Juan Díaz también operó Recuperación de Proteínas, S.A. (Redeprosa), donde murieron —en abril pasado— cuatro hermanos de la familia Solís Fernández, por inhalar gases tóxicos mientras limpiaban un tanque séptico con desechos de aves.

En la misma calle de Redeprosa están ubicadas dos plantas industriales avícolas filiales del Grupo Melo y el matadero de reses y cerdos Macello, de la familia Mangravita. Además, hay una serie de talleres, gasolineras y otros comercios propensos a contaminar, a pocos metros de comunidades densamente pobladas.

Y qué decir de Chilibre, en donde residentes del sector de la Unión Veragüense se quejan por las fugas del gas metil mercantano de la planta de Panagas o del sector 35 en Veranillo y sector 1 de Samaria, en San Miguelito, a donde llega la sangre y restos de pollos de la Avícola Chong, ubicada en el sector industrial de Ojo de Agua. Mientras que los residuos de la producción de Aluminios Panamá llega a la quebrada del sector de Sonsonate, en Las Cumbres. Estas comunidades y otras esperan desde años la intervención del Ministerio de Salud y de la Autoridad Nacional del Ambiente.

El problema se hace más complejo cuando se busca respuesta a la pregunta ¿quién llegó primero?, ¿las industrias o las casas?

La mala planificación

En la ciudad de Panamá hay un "problema gravísimo" y es la mala planificación urbana. Según Natalia Young, directora de Protección de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), el problema de la contaminación tiene que ver con ese desorden urbano. Las construcciones se levantan de acuerdo con las necesidades de los habitantes y de las empresas.

"Cuando una ciudad no está bien planificada, cuando su zonificación no está definida o se cambian las zonificaciones, es cuando ocurre este tipo de situaciones", señala Young, refiriéndose al caso de Pametsa.

Hay empresas o fábricas que se construyeron en la década del 70 en áreas de la ciudad que –en principio– se habían destinado para ubicar los llamados polos industriales. Pero con el paso de los años también se otorgaron permisos para que se construyeran viviendas en esas zonas.

Así pues, las zonas industriales de Panamá prácticamente no se pueden considerar como tales, porque están ubicadas en medio de barriadas residenciales. (Ver mapa)

Este es un tema que en opinión del empresario Alfredo Burgos, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ya se ha debatido sin éxito. "En Panamá, en la ciudad, se han destinado zonas industriales que fueron violadas por los ministerios que autorizaron las construcciones de urbanizaciones alrededor de las planta industriales, a pesar de que tienen normas separadas y distintas".

Tal es el caso de La Locería, que inicialmente era un área industrial, al igual que el resto de Bethania y el área de Tocumen, por citar ejemplos, acotó.

Las plantas industriales que se diseñaron en los últimos 30 años en esos lugares contemplaban la inclusión de plantas de aguas residuales, pero no se concretaron finalmente. La idea de tener polos o zonas industriales es que las empresas puedan compartir los costos de ese tipo de plantas y mantener bajo control las zonas de amortiguamiento.

Si las autoridades violan sus propias normas, entonces no se pueden achacar los problemas de zonificación y de contaminación y riesgos a la salud pública solo al sector industrial, dice Burgos.

A final de cuentas, agrega el empresario, quienes salen perjudicados y más afectados son los que establecieron sus viviendas en esas áreas y, principalmente, los industriales que tienen que mudarse después de haber hecho una inversión importante en el lugar. En estos casos, advierte Burgos, es el Estado el que tiene que asumir los costos inesperados por haber otorgado permiso de construcción a un grupo comercial que promueve el levantamiento de viviendas.

Precisó que lo que procede es establecer quién llegó primero, la empresa o las viviendas.

Y mientras esto ocurre…

Las autoridades aseguran que están trabajando en el tema. Eso sí, cada una por su parte y hasta donde por ley llegan sus competencias, a pesar de que se trata de una responsabilidad compartida.

El Ministerio de Vivienda (Mivi) se encarga de la zonificación; el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de los sistemas de saneamiento, y la Anam de las normas ambientales.

En la Anam las autoridades aseguran que las decisiones se toman en base a los instrumentos de gestión ambiental y a la normativa legal vigente.

"En el caso de Pametsa, iniciamos una investigación para determinar si había o no incumplimiento en el programa de adecuación y manejo ambiental", señala Young. Incluso, dice, se inició el proceso administrativo que conlleva la apertura de una investigación formal y la presentación de pruebas y alegatos por parte de la empresa.

Después de las pruebas y de las inspecciones, se hará una evaluación final en la que se determinará si la empresa está incumpliendo con las normas de calidad ambiental y hasta se le puede sancionar.

Ahora bien, Young aclara que la Anam se tiene que "ceñir a lo que son sus legislaciones". Eso significa que en materia de afectaciones a la salud es el Minsa el que debe decidir.

Urbanismo ¿culpable?

Las cosas no son exactamente como se han planteado, se defiende José Batista, director de Desarrollo Urbano del Mivi. Lo que está sucediendo –dice Batista– no es por un error de planificación.

Cuando se planifica la ciudad y se contemplan las zonas industriales, esas industrias deben contar con una serie de medidas de mitigación correspondientes. Por tal razón, señala, el hecho de que una industria produzca desechos tóxicos es tan perjudicial para los residentes inmediatos, como para los obreros de las fábricas. "No podemos decir que el problema sea que el área residencial colinde con el industrial".

Para Batista, el problema "no está en la colindancia", sino en el hecho de que las industrias no cumplen con los controles correspondientes.

Sin embargo, la Ley de Urbanismo enfatiza en que una zona determinada como residencial, no puede tener una industria por vecina, agrega el director de Desarrollo Urbano. Solo se darán concesiones industriales para la extracción de piedras y arena.

A pesar de todo, Batista lo reconoce: "Definitivamente que sí hay industrias mal puestas". Ha habido una falta de control industrial, pero eso le compete al Ministerio de Salud, dice.

Actividades críticas

Apenas el 10% de la contaminación que se produce en la ciudad capital procede de la actividad industrial; el 90% restante lo produce principalmente el parque vehicular. Si bien se trata del menor porcentaje, lo que interesa es identificar el nivel de riesgo que representa para la salud de las personas.

En 2005, la Anam realizó un programa de auditorías ambientales obligatorias en donde se identificaron actividades críticas, como los trabajos avícolas y los que se realizan en los talleres automotrices y las fábricas de extracción de minería no metálica (arena, piedra).

Además de las fábricas que se dedican a la porcicultura, mataderos, ganadería estabulada, procesamiento de alimentos (lechería, quesería, productos marinos) y de café, industria gráfica y hoteles. Las auditorías ambientales continúan aplicándose para detectar los problemas de producción que puedan contribuir a la contaminación.

En el ámbito urbano, la contaminación afecta principalmente a la ciudad de Panamá y Colón, donde se concentra el 47% de la población del país.

Paliativos

Para intentar frenar el problema de la contaminación producida por las fábricas y empresas, un grupo de industriales se sumó a la estrategia de producción más limpia, con el propósito de mejorar la competitividad en la producción.

Actualmente, el 97% de la industria no cumple con esta norma de calidad ambiental.

La Producción Limpia enfrenta el tema de la contaminación industrial de manera preventiva, concentrando la atención en los procesos productivos y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos, para identificar mejoras en los procesos que se orienten a conseguir niveles de eficiencia que permitan reducir o eliminar los residuos, antes que estos se generen.

A futuro se puede pensar en otras iniciativas, señaló Burgos, director general del programa Producción Más Limpia por parte del Conep, como promover nuevas áreas industriales en Howard o en el área de los puertos, que son zonas que se podrían convertir en polos industriales siempre que se respeten las normas.

Aunque dice que con las experiencias previas es difícil que el industrial vuelva a creer en este tipo de propuestas. (Con la colaboración de Elizabeth Garrido).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...