PANAMA WEEK.

Amenaza al Canal vuelve al tapete

WASHINGTON, D.C. Dos diplomáticos estadounidenses retirados advirtieron que el Canal de Panamá encara una amenaza terrorista que los panameños deben tomar muy en serio.

"No tengo la menor duda de que los terroristas están fijándose en las vías marítimas clave... como el Canal de Panamá", declaró William Pope, ex funcionario de la Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado, durante una discusión sobre seguridad marítima que se celebró ayer como parte del Panama Week.

Pope aludió al peligro que, a su juicio, representan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Osama bin Laden y "gente como él", aunque admitió que no tiene conocimiento de algún plan específico contra el Canal.

La ex embajadora Linda Watt apoyó la posición de Pope y recalcó que es importante que los panameños comprendan la amenaza y que superen el temor a una vuelta al militarismo que, a su juicio, impide que muchos panameños tomen la amenaza terrorista en serio.

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal, Alberto Alemán Zubieta, responde a esos llamados señalando: "Los panameños nos tomamos en serio la seguridad del Canal y tomamos todas las medidas posibles". Es importante, subrayó, que se sepa que los temores no están basados en nada específico".

En cuanto a que el miedo a una militarización obstaculice la defensa del Canal, comentó: "No es necesario recurrir a eso... porque es un hecho que el terrorismo se combate más eficazmente con inteligencia que con ejércitos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...