trabajadores de la salud

Amenaza de huelga está latente

Los médicos agrupados en la Comisión Médica Negociadora Nacional denunciaron que el ministro Vergara incumple sus promesas.

Temas:

Aunque ya fue anunciada, la huelga no está dentro de las acciones inmediatas que contempla la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) para obligar al jefe de la cartera de Salud, Franklin Vergara, a cumplir sus promesas.

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, dijo ayer que no ven, como primera medida, la necesidad de irse a una huelga, pero explicó que le dieron a Vergara un ultimátum porque están cansados de recibir promesas que no se cumplen.

El pasado 23 de junio, los médicos agrupados en la Comenenal se reunieron y, luego de declararse en estado de alerta, acordaron apoyar y liderar las acciones de fuerza que realizarán sus agremidos afectados por la falta de respuestas de Vergara.

Osorio explicó que hace dos meses y medio el ministro hizo a la Comenenal una serie de promesas que todavía no se cumplen.

Entre los ofrecimientos que el titular hizo a los trabajadores de la salud de los hospitales Nicolás A. Solano, en La Chorrera; San Miguel Arcángel, en San Miguelito y a los galenos del Sistema Penitenciario Nacional, está el pago de los turnos extras, que en varios casos no se han hecho efectivos desde noviembre pasado.

Además, Vergara prometió dar la permanencia a los funcionarios y formalizar nombramientos de personal, entre otros.

Por otro lado, los médicos piden retomar las negociaciones sobre cinco puntos que analizaban con Vergara, entre los que están: mejorar las infraestructuras de Salud antes de nombrar a personal extranjero, una norma que establezca el pago de turnos médicos, y un aumento general de salarios.

De acuerdo con Osorio, el nombramiento de médicos especialistas no mejorará la atención de los pacientes, porque los doctores se van a enfrentar a la falta de espacio para trabajar.

Informes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en Panamá hacen falta 45 especialistas y subespecialistas en áreas como pediatría, ginecología, oncología y urología, entre otras.

Hoy habrá una reunión entre miembros de la Comenenal, el ministro Vergara y el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens.

Félix Bonilla, secretario general del Minsa, dijo que las promesas aún no han sido cumplidas porque se debe respetar un proceso legal y esperar la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...