SAN VALENTÍN. CUANDO LA AMISTAD Y el AMOR NAVEGAN JUNTOS.

Amigos, amantes o algo así

El cariño y el amor buscan enfocarse en las virtudes del otro, aunque el último suma otro condimento: la cama.

Delimitar el tipo de relación que se tiene define el grado de compromiso de una persona hacia la otra.

¿FELICES? Ambas personas deben ser realistas y tener claro si se trata de hormonas o empatía. Así se mantiene una buena amistad o se puede comenzar una relación amorosa sana. ¿FELICES? Ambas personas deben ser realistas y tener claro si se trata de hormonas o empatía. Así se mantiene una buena amistad o se puede comenzar una relación amorosa sana.
¿FELICES? Ambas personas deben ser realistas y tener claro si se trata de hormonas o empatía. Así se mantiene una buena amistad o se puede comenzar una relación amorosa sana.

Pocas cosas en el mundo nos igualan como seres humanos. Morir es una de ellas: nadie nunca -hasta ahora- encontró su propia válvula de escape para burlar a la parca. En el polo opuesto se ubican dos sentimientos que también nos igualan: el amor y la amistad. Y, en este caso también, nadie nunca logró entender sus laberintos.

Pero, ¿dónde comienza un sentimiento y termina el otro? La diferencia parece obvia, pero es sorprendente la cantidad de gente que se dice "amiga" y anda intercambiando "pruebas de amor" detrás del sillón.

Para el psicólogo Alfredo Arango, la amistad con "derecho a roce" es simplemente un intento de llevar el asunto a otro plano que "muy rara vez termina bien".

Las vueltas

"No eres tú, soy yo" o "no me quieres como yo a ti". El amor -a veces- es una cosa complicada, pero a pesar de ello todo el mundo lo busca.

AMISTAD TRIPLE X

En una relación de amistad entre un hombre y una mujer puede existir el riesgo de que se despierte un interés que vaya más allá. Pero a los amigos se les elige en función de afinidades y no del sexo.

El sexo -según los psicólogos- es el factor clave y la única variable que define la diferencia en el tipo de relación que se tiene: amor o amistad.

No obstante, hombres y mujeres, frescos todos, han encontrado la forma de darles su propia definición, creando todas las variables posibles: amigos "íntimos" (agréguele guiño en el ojo) o "con derecho a roce"; desconocidos que se reúnen para tener sexo y se hacen amigos posteriormente; parejas que ya no tienen sexo, pero siguen juntas. También están las más rebuscadas, que con la palabra "amigo" en el medio inventan cualquier cosa.

Sin embargo, cada uno sabrá cómo quiere que sea su relación, pero el psicólogo Alfredo Arango advierte que el final no será un cuento de hadas. En su opinión, si se cruza el límite entre amistad y amor o ambos se mezclan, lo más probable es que se pierda una buena amistad.

¿CÓMO ES EL ASUNTO?

Los amigos se dan besos en la mejilla y en la frente; aparte de regalarse abrazos. Es eso y punto: comparten experiencias, afinidades y confidencias. Los enamorados pueden hacer todo eso también, pero con un adicional distinto, ya que se pueden dar besos en cualquier parte del cuerpo y, dentro de las reglas, se acepta el sexo en todas sus variantes.

La psicóloga Jeanette Arosemena insiste en que "es necesario ser realista y tener muy claro qué sentimientos unen a ambas personas en una relación". El problema es que "hay personas que no saben distinguir entre el amor y la amistad y se dejan llevar por la fantasía y la imaginación y ven cosas donde no las hay".

La línea entre el amor y una amistad intensa es muy fina y es fácil sobrepasarla.

"Dependerá de la existencia o no de la atracción sexual, que si la hay, vale la pena replantear su dirección y la relación con el otro", aclara la especialista,

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...