Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

visa. ¿cuál es el trámite para adoptar la nacionalidad del cónyuge?

Amor a prueba de visados

En los cuatro primeros meses del año, el Servicio Nacional de Migración realizó 554 entrevistas matrimoniales; 37 fueron rechazadas.

Temas:

diligencia. Los agentes de Migración realizan visitas a domicilio, para ‘despejar’ dudas que surgen de la entrevista inicial. diligencia. Los agentes de Migración realizan visitas a domicilio, para ‘despejar’ dudas que surgen de la entrevista inicial.
diligencia. Los agentes de Migración realizan visitas a domicilio, para ‘despejar’ dudas que surgen de la entrevista inicial.

A Serapio (el nombre real se cambió, por temor a represalias), un español casado desde 2008 con una panameña, le da “rabia” que extranjeros “como David Murcia y otros personajes corruptos” se afinquen en Panamá con toda facilidad, y a él, que tiene dos años tramitando su residencia permanente en el país, le pongan “todo tipo de trabas y de problemas”.

“Al principio, te dicen que en un año te la dan. Han pasado dos años desde la primera entrevista en Migración y al día de hoy, no tengo el visado. Mi abogado, cuando va por allá, le dicen que hay muchos casos y que estas cosas demoran”, contó.

Además, está el detalle económico. A los honorarios del abogado hay que sumar el costo de la tarjeta de permiso transitorio, sin la que no se puede salir de casa.

“Cada tres meses hay que andar pagando lo que es la tarjeta transitoria, a la espera de la definitiva. Cuesta 30 dólares. Se supone que la transitoria solo hay que renovarla una o dos veces. Yo ya he consumido más de seis”, precisó.

Serapio es apenas uno de los cientos de extranjeros de diversas nacionalidades ­la mayoría colombianos y dominicanos­ que aspiran a obtener el permiso de casado con nacional panameño.

En 2008, el Departamento de Atención a Víctimas del Servicio Nacional de Migración (SNM) realizó 2 mil 796 entrevistas matrimoniales a extranjeros; 2 mil 384 fueron aprobadas y 412, negadas.

En 2009, en cambio, las entrevistas matrimoniales cayeron a la mitad: apenas hubo mil 323. De esa cifra, mil 152 fueron aprobadas y el resto (171), negado.

En los primeros cuatro meses de 2010 ya se han dado 554 entrevistas; solo 37 fueron rechazadas. Los afectados siempre tienen la opción de presentar un recurso de reconsideración.

Para optar por la nacionalidad panameña por naturalización, el extranjero casado/a con panameño/a debe cumplir varios requisitos nada románticos.

Lo primero es presentar una solicitud de carta de naturaleza al Ministerio de Gobierno y Justicia, acompañada de varios documentos, incluyendo un poder y memorial dirigido al Presidente de la República. A este poder se le adjunta una declaración jurada explicando las razones de la petición y renunciando a la nacionalidad de origen. También hay que acreditar la ausencia de antecedentes penales y de órdenes de captura en el país de origen, así como obtener certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades panameñas.

A ello hay que agregar copia autenticada del documento de identidad personal, certificado de matrimonio y de buena salud, paz y salvo y dos fotografías “con vestimenta formal” tamaño carné. Adicional, el solicitante debe acreditar solvencia económica y someterse a una entrevista personal.

En algunos casos, los funcionarios de Migración realizan visitas domiciliarias, para “despejar interrogantes” surgidas durante la entrevista a las parejas. Serapio recordó que en su caso esto no fue necesario, “porque mi historia es creíble”.

“La funcionaria que nos atendió en Migración nos hizo preguntas que no fueron difíciles. No recuerdo esa entrevista con tanto trauma, pero sí tienes que armarte de paciencia”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...