Trabajos de excavación en el sector Pacífico

Ampliación del Canal destapa la historia

Una vieja planta trituradora resurgió con los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. Ahora tendrá que ser desmantelada.

Temas:

descubrimiento. Durante los trabajos de excavación de tierra salió a la luz este complejo industrial construido en 1940 ó 1941. CORTESÍA/ACP descubrimiento. Durante los trabajos de excavación de tierra salió a la luz este complejo industrial construido en 1940 ó 1941. CORTESÍA/ACP
descubrimiento. Durante los trabajos de excavación de tierra salió a la luz este complejo industrial construido en 1940 ó 1941. CORTESÍA/ACP

Es un día de enero de 2010 y en Cocolí hay ventolera y polvo. El sol quema con rabia y al fondo, detrás de una colina, transita un crucero.

Aquí y allá, trabajadores con chalecos brillantes hacen mediciones para las labores de la ampliación del Canal de Panamá, mientras los camiones volquete y las retroexcavadoras estremecen la tierra.

Hace unas semanas, en medio del vaivén rutinario, las máquinas se toparon con unas estructuras de hierro y cemento. Una construcción ennegrecida y corroida, repleta de musgo, líquenes, maleza y murciélagos.

Los funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pronto serían enterados del hallazgo: cubierto por décadas de olvido y cargado de historia, la remoción de tierra sacó a la luz lo que el arquitecto restaurador Domingo Varela ha calificado como “uno de los escasísimos ejemplos” de la arquitectura industrial dentro de los límites de la franja operativa del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...