Caso bosco vallarino

Analizan la doble ciudadanía

En la Corte circula un proyecto sobre dos de las tres demandas contra la resolución que le permitió al alcalde Vallarino reasumir la ciudadanía panameña.

Temas:

Con tal de que no se repita otra violación a la Constitución y que la Asamblea Nacional no se tome atribuciones que no le competen, como fue el caso de la restitución de los derechos ciudadanos a Bosco Vallarino y el reconocimiento de la nacionalidad de la exlegisladora Haydeé Milanés de Lay, ayer se propuso ante la comisión de reformas constitucionales “que la nacionalidad panameña únicamente se suspende en virtud de sentencia judicial ejecutoriada, incluyéndose como tal una sentencia proferida por la Asamblea, en aquellos casos que le correspondan con arreglo a la Constitución”.

El 3 de julio de 2009, la Asamblea Nacional, con 40 votos de los partidos de la alianza de gobierno (Cambio Democrático y Partido Panameñista) aprobó restituirle los derechos civiles al alcalde capitalino, Bosco Vallarino.

Por su parte, Milanés de Lay recibió el reconocimiento de la nacionalidad también a través de una ley, seis meses después de que los diputados salvaran a Vallarino.

El Tribunal Electoral (TE) había determinado que Milanés de Lay nació un 28 de diciembre de 1947 en Sautatá, en Chocó, región de Colombia, tras encontrar que la inscripción a través de la cual obtuvo la nacionalidad panameña tenía “muchos defectos que la hacen inválida”.

La propuesta de reformas al tema de la doble nacionalidad fue presentada por el ciudadano Luis O. Vásquez, quien expresó que lo hizo por su interés por los temas constitucionales.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE, dijo que lo que se busca es que la Asamblea no pueda restituir la nacionalidad a ningún ciudadano.

En la actualidad, en la Corte Suprema de Justicia circula un proyecto de borrador de fallo sobre dos de las tres demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la Resolución No. 2 de la Asamblea Nacional, que le permitió al alcalde Vallarino reasumir la ciudadanía panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...