Analizan forma de elegir a magistrados

Temas:

La forma y los criterios para elegir a los magistrados que imparten justicia no es un tema de preocupación exclusiva de Panamá, donde el asunto se debate desde 2002 sin que se tome una decisión.

Los costarricenses han dado pasos concretos para mejorar los criterios de selección de los magistrados. El diario La Nación, de Costa Rica, informó en su edición del pasado domingo que la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) estudia una propuesta que plantea una serie de reformas al mecanismo actual de selección de magistrados. Promueven que la edad mínima para ocupar el cargo debe ser 40 años y no 35.

La Acoduj propone, además, que haya mayor participación de otros sectores en la selección, ya que históricamente lo ha hecho el poder ejecutivo con respaldo del legislativo.

Esas preocupaciones en Panamá son de vieja data. “Desde el año 2002, la sociedad panameña ha exigido un mecanismo más participativo en el que se involucre el propio poder judicial, las universidades, la sociedad civil, los clubes cívicos, de tal forma que se pueda preseleccionar a las personas por sus ejecutorias y honorabilidad, no por su vinculación a un partido político”, dijo Magaly Castillo, directora de la Alianza Pro Justicia.

Castillo cuestionó el hecho de que muchos de los magistrados escogidos renuncian del partido político horas antes para optar por el cargo, lo que “es una burla para con la ciudadanía”.

En diciembre próximo la Corte Suprema de Justicia tendrá dos nuevos inquilinos, y la sociedad civil ya hace un llamado al candidato que salga electo el próximo 3 de mayo, para que establezca un mecanismo de preselección, tal cual se acordó en el Pacto de Estado por la Justicia, en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...