Analizan forma de elegir a magistrados

Temas:

La forma y los criterios para elegir a los magistrados que imparten justicia no es un tema de preocupación exclusiva de Panamá, donde el asunto se debate desde 2002 sin que se tome una decisión.

Los costarricenses han dado pasos concretos para mejorar los criterios de selección de los magistrados. El diario La Nación, de Costa Rica, informó en su edición del pasado domingo que la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) estudia una propuesta que plantea una serie de reformas al mecanismo actual de selección de magistrados. Promueven que la edad mínima para ocupar el cargo debe ser 40 años y no 35.

La Acoduj propone, además, que haya mayor participación de otros sectores en la selección, ya que históricamente lo ha hecho el poder ejecutivo con respaldo del legislativo.

Esas preocupaciones en Panamá son de vieja data. “Desde el año 2002, la sociedad panameña ha exigido un mecanismo más participativo en el que se involucre el propio poder judicial, las universidades, la sociedad civil, los clubes cívicos, de tal forma que se pueda preseleccionar a las personas por sus ejecutorias y honorabilidad, no por su vinculación a un partido político”, dijo Magaly Castillo, directora de la Alianza Pro Justicia.

Castillo cuestionó el hecho de que muchos de los magistrados escogidos renuncian del partido político horas antes para optar por el cargo, lo que “es una burla para con la ciudadanía”.

En diciembre próximo la Corte Suprema de Justicia tendrá dos nuevos inquilinos, y la sociedad civil ya hace un llamado al candidato que salga electo el próximo 3 de mayo, para que establezca un mecanismo de preselección, tal cual se acordó en el Pacto de Estado por la Justicia, en 2005.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle. ‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Luis Ovalle, defensor de Panamá, no le teme a las enormes diferencias que existen tanto en historia como en los millones de ...

DERECHOS HUMANOS Niños migrantes recluidos en Virginia reportan abusos

Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros. Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros.
Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros. AP

Niños inmigrantes de hasta 14 años alojados en un centro de detención de menores en Virginia dijeron que fueron golpeados ...

DELANTERO DE 36 AÑOS Tejada: ‘Queremos ganar un partido en el Mundial’

Tejada anunció que luego del Mundial Rusia 2018 se retirará. Tejada anunció que luego del Mundial Rusia 2018 se retirará.
Tejada anunció que luego del Mundial Rusia 2018 se retirará. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Luis Tejada sabe que todo Panamá sueña con gritar un gol en el Mundial.Tejada mencionó que buscarán poder marcarle a ...