Analizan forma de elegir a magistrados

Temas:

La forma y los criterios para elegir a los magistrados que imparten justicia no es un tema de preocupación exclusiva de Panamá, donde el asunto se debate desde 2002 sin que se tome una decisión.

Los costarricenses han dado pasos concretos para mejorar los criterios de selección de los magistrados. El diario La Nación, de Costa Rica, informó en su edición del pasado domingo que la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) estudia una propuesta que plantea una serie de reformas al mecanismo actual de selección de magistrados. Promueven que la edad mínima para ocupar el cargo debe ser 40 años y no 35.

La Acoduj propone, además, que haya mayor participación de otros sectores en la selección, ya que históricamente lo ha hecho el poder ejecutivo con respaldo del legislativo.

Esas preocupaciones en Panamá son de vieja data. “Desde el año 2002, la sociedad panameña ha exigido un mecanismo más participativo en el que se involucre el propio poder judicial, las universidades, la sociedad civil, los clubes cívicos, de tal forma que se pueda preseleccionar a las personas por sus ejecutorias y honorabilidad, no por su vinculación a un partido político”, dijo Magaly Castillo, directora de la Alianza Pro Justicia.

Castillo cuestionó el hecho de que muchos de los magistrados escogidos renuncian del partido político horas antes para optar por el cargo, lo que “es una burla para con la ciudadanía”.

En diciembre próximo la Corte Suprema de Justicia tendrá dos nuevos inquilinos, y la sociedad civil ya hace un llamado al candidato que salga electo el próximo 3 de mayo, para que establezca un mecanismo de preselección, tal cual se acordó en el Pacto de Estado por la Justicia, en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...