ANTEPROYECTO.

Analizarán propuesta sobre uso de armas

Armas decomisadas. Armas decomisadas.
Armas decomisadas.

Una serie de jornadas en la que se discutirán los problemas surgidos por la proliferación de armas de fuego en el país, así como el proyecto que pretende regular esta materia, realizarán los representantes de la sociedad civil y miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) hoy miércoles 23 y el jueves 24 de agosto.

Doce representantes de países latinoamericanos acudirán a la cita en la ciudad de Panamá, para analizar la creación de un proyecto de ley marco en la región que regule el comercio, importación, exportación y uso de armas de fuego.

La reunión de los miembros del Parlatino se realizará en la sede de la instancia regional en Amador, informó el diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Arosemena.

Paralelamente a esta cita regional, los representes de la sociedad civil –Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Servicio Paz y Justicia y Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otras– se reunirán en el hotel Granada de esta ciudad para discutir el mismo tema.

A este encuentro asistirán la ministra de Gobierno Justicia, Olga Gólcher, y representantes de la comisión multidisciplinaria creada por el Gobierno para elaborar el proyecto en debate.

Desde hace varios meses, el Ministerio de Gobierno y Justicia trabaja en la propuesta para la "regulación y el control de las armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados".

En la exposición de motivos de la propuesta, el diputado y ex ministro de Gobierno, Héctor Alemán, señala que "aun cuando la importación y venta legal de armas de fuego se encuentran relativamente controladas en el país, se estima que el tráfico ilegal de estas alcanza niveles alarmantes".

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Hernández explicó ayer que esta iniciativa busca controlar la importación de revólveres o pistolas, exige su marcación, establece requisitos más rígidos para adquirirlas y crea un programa para entrenar a las personas que las utilizarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...